Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, con la colaboración de la Policía Local, han detenido a cuatro hombres y han desmantelado una organización dedicada a vender armas de fuego procedentes de la manipulación de armas detonadoras, todo ello dentro de la denominada operación 'Dalí', según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, quienes han explicado que los implicados compraban armas detonadoras y las manipulaban para su uso con munición real o con munición detonadora previamente manipulada para permitir lanzar proyectiles.
La Benemérita, debido a los controles regulares realizados en armerías, observó que la venta de un determinado modelo de pistola detonadora tenía una demanda "significativa". Finalmente, localizaron y constataron cómo una misma persona adquiría en diferentes días y lugares varias unidades de este modelo de detonadora.
Ante las sospechas de los agentes de que se pudieran estar comprando armas detonadoras para su manipulación y conversión en armas de fuego, se inició la denominada operación 'Dalí'. Tras varias indagaciones, se identificó y localizó a la persona que pudiera estar comprando las armas en la barriada sevillana de Torreblanca.
Los investigadores de la Benemérita conocieron que, "en breve", podría tener lugar la venta de una de estas armas transformadas, por lo que establecieron un dispositivo para tener controlado al sospechoso. Durante este dispositivo, los agentes, ante la intensidad del tráfico y para evitar perder el vehículo, solicitaron la colaboración de la Policía Local.
Una patrulla de este Cuerpo detuvo el vehículo e identificó a sus ocupantes, y, tras un registro "minucioso", localizaron en una bolsa un arma corta con cinco cartuchos de munición real. La Guardia Civil trasladó a la Comandancia de Montequinto al detenido, O.G.V., de 31 años y vecino de Torreblanca, al que se le imputan los supuestos delitos de tenencia ilícita, tráfico y comercialización de arma.
Posteriormente, la Guardia Civil realizó una entrada y registro en la vivienda del detenido, donde se incautaron de cinco armas cortas detonadoras de nueve milímetros modificadas para hacer fuego; dos armas cortas de nueve milímetros detonadoras sin modificar; un arma corta de avancarga con cañón modificado; dos revólveres, uno manipulado y otro deteriorado; una pistola calibre 45; abundante munición; herramientas para la manipulación de las armas, y piezas de distintas armas como empuñaduras o pasadores.
La Benemérita continuó con la investigación y, tras una "laboriosa" investigación consiguió identificar y detener a otros tres implicados en supuestos delitos de tráfico de armas, como son P.C.G.R., de 35 años; J.B.R., de 21 años, e I.H.R., de 28 años. Asimismo, se ha logrado identificar a otros individuos que se habrían estado encargando de comprar las armas y ponerlas a su nombre cuando no lo hacía el cabecilla, al objeto de evitar levantar sospechas sobre éste último, siendo previsible su pase a disposición judicial en breve.