www.diariocritico.com

Viajará a San José

López espera que se reviertan 400 inhabilitaciones

López espera que se reviertan 400 inhabilitaciones

jueves 17 de febrero de 2011, 20:45h
El líder opositor venezolano Leopoldo López confía en que el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre su inhabilitación permita la revocación de 400 sanciones similares a políticos de este país.

"Nosotros queremos que tenga efectos generales a todos los casos en que (políticos) han sido inhabilitados", indicó López en una reunión con periodistas extranjeros, al calcular en unos 400 el número de inhabilitados por decisión administrativa en Venezuela.

El opositor criticó la "práctica sistemática" del Gobierno de Hugo Chávez de querer ganar elecciones "manipulando la presencia de los candidatos de la oposición".

López acudirá el próximo 1 de marzo a la vista de la Corte de San José, que durante dos días tratará el caso de su inhabilitación en agosto de 2008 por supuestos actos de corrupción cuando era alcalde del municipio caraqueño de Chacao, a pesar de que, según defiende, se conculcó su derecho a la defensa y a una sentencia judicial.

Agregó que esta será la primera vez que la CorteIDH aborde una violación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que se refiere a los derechos políticos.

"Queremos que se haga justicia", indicó López, acusado en 2008 por la Contraloría venezolana de dos supuestos casos de corrupción: uno en 1996 en la petrolera estatal PDVSA y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004, en ambos casos, según la defensa, sin que se haya demostrado dicha culpabilidad.

López aseguró que en su caso se incumplió el artículo 23 de la Convención Americana, que establece que solamente se puede inhabilitar a una persona por sentencia penal firme.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó por este caso en diciembre de 2009 al Estado venezolano ante la CorteIDH, que tendrá un plazo de entre tres y seis meses para dictar sentencia, que será vinculante para las partes.

El exalcalde de Chacao, actualmente líder del movimiento Voluntad Popular, declaró su intención de presentarse como candidato a las primarias que realizará la oposición a finales de este año y principios del próximo para elegir a su postulante para la Presidencia en los comicios de 2012.

López minimizó la importancia de que el Gobierno no acate una eventual sentencia a su favor, al recordar que es vinculante, y aseguró que su agrupación está "trabajando sobre el escenario de la habilitación".

Indicó que la inhabilitación ha sido un "proceso terrible" porque además de impedir que ganara la Alcaldía de Caracas en 2008 en un momento en el que, aseguró, tenía un respaldo del 70 por ciento de la población en las encuestas, hace que el apoyo que siente que tiene no se pueda convertir en votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios