www.diariocritico.com

Causa “Automotores Orletti”

Piden entre 25 años y prisión perpetua para ex jefes de una cárcel del Plan Cóndor

Piden entre 25 años y prisión perpetua para ex jefes de una cárcel del Plan Cóndor

sábado 19 de febrero de 2011, 00:33h
La Secretaría argentina de Derechos Humanos pidió prisión perpetua para el ex general Eduardo Cabanillas y 25 años de cárcel para otros tres jefes de "Automotores Orletti", una cárcel clandestina utilizada por la última dictadura para alojar a detenidos por el Plan Cóndor, informaron hoy fuentes judiciales.

El reclamo contra el alto oficial del Ejército y los ex agentes de inteligencia Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti y Eduardo Ruffo fue hecho durante el alegato del organismo oficial en el juicio oral que lleva a cabo el Tribunal Oral Federal 1 de Buenos Aires.

Los cuatro acusados están imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado en perjuicio de 65 víctimas.

El quinto acusado era el exmilitar argentino Rubén Visuara, quien murió a comienzos de este mes en una clínica de las afueras de Buenos Aires.

El abogado Gonzalo Romano, representante de los uruguayos que sobrevivieron a su cautiverio, reclamó a comienzos de esta semana prisión perpetua para los cuatro acusados.

"Automotores Orletti" está considerada una pieza clave del "Plan Cóndor", la represión coordinada en el Cono Sur durante la década de los 70 por las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

La cárcel ilegal funcionó entre mayo y noviembre de 1976 bajo la fachada de un taller mecánico en el barrio de Flores y en ella estuvieron cautivos cientos de detenidos de manera ilegal, en su mayoría uruguayos, aunque también pasaron por allí argentinos, chilenos, cubanos, bolivianos y paraguayos.

Entre las 200 personas que permanecieron detenidas en el centro estuvieron Marcelo Gelman y María Claudia García Iruretagoyena, el hijo y la nuera del poeta argentino Juan Gelman, quien en 2000 recuperó a su nieta, Macarena, nacida en cautiverio en Uruguay y una de las testigos del juicio.
Se espera que los jueces dicten sentencia a mediados de marzo próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios