www.diariocritico.com

También hay fallecidos en Yemen y Bahréin

La ola de protestas contra Gadafi ya ha costado 84 muertos a los manifestantes

La ola de protestas contra Gadafi ya ha costado 84 muertos a los manifestantes

sábado 19 de febrero de 2011, 09:37h
Las revueltas populares contra los regímenes autoritarios han seguido extendiéndose este viernes -día de la oración- y este sábado en Yemen, Libia y Bahrein, justo cuando se cumple una semana de la caída del 'rais' egipcio, Hosni Mubarak. En los tres países han sido duramente reprimidas y se han cobrado numerosos muertos. Esta represión ha dejado, solo en Libia, 84 fallecidos desde el martes, según Human Rights Watch.
Las protestas se inspiran en las que han acabado con los regímenes de Zine El Abidine Ben Ali en Túnez y Mubarak en Egipto, haciendo nacer en el mundo árabe la esperanza de que la presión popular haga llegar la democratización. El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó "el recurso a la violencia contra manifestantes pacíficos", en Libia, Bahrein y Yemen, estos últimos regímenes aliados de EEUU. El mandatario dijo estar "profundamente preocupado".

En Libia, donde el coronel Muamar el Gadafi gobierna desde hace 42 años, los comités revolucionarios, pilar del régimen, han amenazado a los manifestantes con una respuesta "fulminante". Además, advirtieron de que "sobrepasar las líneas rojas" será un "suicidio", según su órgano de información en internet, el periódico Azahf Al Akhdar.

Los movimientos de protesta, impulsados por Facebook, se han visto violentamente reprimidos, sobre todo en Bengasi -segunda ciudad del país y bastión de la oposición, donde millares de personas participaron en los funerales de las víctimas- y Al Bayda, donde una quincena personas ha fallecido desde el miércoles. En Al Bayda, los manifestantes han ahorcado además a dos policías, según un diario libio. Ambas ciudades están situadas en la costa, al este de Trípoli.

Asimismo, este viernes cuatro prisioneros fueron abatidos este viernes por las fuerzas del orden mientras intentaban escaparse de la cárcel de El-Jedaida, cerca de Trípoli, según fuentes de seguridad.

Disparos contra los manifestantes bahreiníes

En Bahrein, un pequeño reino del Golfo Pérsico, la monarquía suní ha desplegado el ejército en la capital Manama, donde los manifestantes reclamaban la liberalización del sistema político, en el que la mayoría chií se siente excluida.

Ya entrada la noche, los militares abrieron fuego sobre los manifestantes que se dirigían a la Plaza de la Perla de Manama. Al menos 26 heridos han sido hospitalizados, uno de ellos "en estado de muerte clínica" según un diputado de la oposición. Varios manifestantes se encuentran en estado muy grave.

Mientras tanto, en Yemen cuatro manifestantes fallecieron este viernes por la noche en Aden, principal ciudad del sur, cuando la policía disolvía las manifestaciones contra el presidente Ali Abdallah Saleh, en el poder desde hace 32 años, según fuentes médicas.

Poco antes, dos manifestantes habían muerto y otros 27 resultaron heridos en Taiz (270 km al suroeste de Sanaa) en un ataque con una granada contra los manifestantes.

El balance asciende así a 11 muertos desde el comienzo del movimiento de protesta, hace ahora siete días. La revuelta no ha decaído a pesar de las promesas de medidas sociales y económicas, entre ellas un aumento de los salarios, realizadas por el régimen.

En la capital alrededor de 4.000 manifestantes fueron disueltos este viernes por la policía y matones partidarios del régimen que atacaron con sables, bastones y piedras a los manifestantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios