www.diariocritico.com

Desligará los sueldos de la inflación

El Gobierno se plegará a los mandatos de Merkel sobre salarios

El Gobierno se plegará a los mandatos de Merkel sobre salarios

Más reformas económicas y laborales que traerán cola. Según el diario 'La Razón', el Ejecutivo legislará sobre los salarios en cómo se aumentan año tras año. El Gobierno prepara ya su reforma, en la que incluirá las propuestas de la canciller alemana Angela Merkel de no referenciar la subida de las retribuciones a la inflación y de eliminar las cláusulas de revisión salarial de los convenios.
Los sindicatos y la patronal tienen ya prácticamente ultimado un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva. Los trabajos están tan avanzados que no necesitarán agotar los plazos impuestos por el Gobierno, que expira el próximo 18 de marzo, para legislar en ausencia de consenso.

Sin embargo, este acuerdo no impedirá que, al final, el Ejecutivo incluya las propuestas de Merkel de que no suban los sueldos ligados a la inflación, sino por objetivos.

En estos momentos el 45% de los trabajadores con convenio registrado en 2010, unos 3,3 millones de personas, cuentan con cláusula de revisión salarial. No obstante, esta cifra aumentará cuando se terminen de inscribir los 1.500 convenios pendientes de hacerlo.

El Ejecutivo desea introducir grandes dosis de flexibilidad en la legislación en materia de negociación colectiva. Por eso referenciará por ley la evolución de las retribuciones salariales a las condiciones del momento de cada empresa.

De tal manera que en unas compañías los aumentos salariales estarán vinculados a la productividad y en otras a los beneficios. De esta forma, el Gabinete de Zapatero recogerá las líneas generales del pacto de competitividad de Merkel, que votará en una primera vuelta el eurogrupo el próximo 11 de marzo. Pese al rechazo frontal de las centrales sindicales, Zapatero llegará a la cumbre europea del 24 de marzo con los deberes hechos. En esa fecha la eurozona dará definitivamente el visto bueno al plan de competitividad auspiciado por Merkel y Sarkozy.

Por otro lado, expertos consultados por este diario apuestan por referenciar los incrementos de las pensiones a la evolución de la economía del país. Si el PIB experimenta crecimientos negativos propugnan congelar las nóminas de los jubilados. Por el contrario, en tiempos de bonanza estas prestaciones subirían en la misma proporción que lo hiciera la economía.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios