www.diariocritico.com

Detenido en Barcelona

España pedirá información a la Justicia argentina en la causa por el narcoavión

España pedirá información a la Justicia argentina en la causa por el narcoavión

martes 22 de febrero de 2011, 04:13h
La justicia española requerirá información al juez en lo penal económico argentino Alejandro Catania acerca del avión que fue descubierto en Barcelona con 944 kilos de cocaína, informaron fuentes judiciales.
El magistrado, al igual que sus pares españoles, levantó en forma parcial el secreto de sumario en la causa por el embarque de la droga en el avión de los hermanos Juliá que salió de Argentina y fue descubierto en España, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La decisión fue adoptada hoy por el juez, al ponerse nuevamente al frente de la investigación tras sus vacaciones, quien además pidió vía Interpol la confirmación oficial sobre el levantamiento del secreto del sumario de la causa por parte de la justicia de España.

Con la medida adoptada por el juez Catania, la Dirección Nacional de Aduana podrá acceder por primera vez a parte del expediente, ya que fue aceptada como querellante en la causa.

De esta manera, la Aduana conocerá lo que declararon los testigos, lo secuestrado en los allanamientos realizados y el contendido de los informes entregados por la Fuerza Aérea y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El juez argentino investiga si la droga fue cargada en el país y para eso es vital la información que reciba a su vez de la justicia española, que peritó el avión, verificó el peso de la nave en cada uno de sus destinos y el propio interior del avión, donde se encontró la droga estibada.

El secreto de sumario en ambas causas era un obstáculo para el avance de la investigación y motivó que Catania pidiera hace un mes datos mientras ordenaba medidas de prueba locales.

Fuentes del juzgado indicaron que Catania se comunicará mañana con España para agilizar el intercambio y adelantar los procesos formales que este tipo de trámite requiere.

Por otra parte, el magistrado prorrogó hoy por diez días parcialmente el secreto de sumario en su causa respecto “a medidas de prueba que se están ordenando para establecer la participación de otras personas” en el embarque de la droga en el país.

La causa se inició en la justicia de Barcelona donde el 2 de enero fueron apresados los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá junto a Matías Miret, el 2 de enero cuando arribaron con un avión Challenger al aeropuerto de El Prat con la droga.

La causa argentina, iniciada a instancia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), depende de datos centrales tramitados en España para avanzar, tales como la disposición del cargamentos, los datos de la computadora del avión y las comunicaciones de los celulares de los detenidos.

Con esos datos, que llegarán a la justicia local tras el levantamiento del secreto del sumario en España, se busca determinar si los 944 kilos de cocaína se cargaron en el país y dónde ocurrió eso, ya que avión estuvo en un hangar desde noviembre hasta el 31 de diciembre en el aeródromo de Morón, bajo doble jurisdicción
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios