www.diariocritico.com
Ser nominado al Oscar daña el corazón, dicen científicos

Ser nominado al Oscar daña el corazón, dicen científicos

miércoles 23 de febrero de 2011, 02:58h
Actualizado: 23 de febrero de 2011, 05:22h
Ganarse un Oscar es el máximo reconocimiento que un artista puede lograr en toda su carrera, pero el estrés de estar nominado podría tener un costo demasiado alto en la salud del aspirante.

Un reciente estudio de la Universidad de California reveló que el infarto y las enfermedades cardiovasculares tienen una enorme incidencia en los actores de Hollywood nominados por la Academia.

Una prueba viviente de esto es una reciente entrevista con el director canadiense Denis Villeneuve, de 43 años, quien confesó sentir un fuerte estrés la noche que se anunció su nominación para la edición 83 de los Oscar en la categoría de mejor película extranjera por Incendies, la quinta cinta de este país en recibir dicho reconocimiento.

“No podía dormir. Creo que si hubiera sido un hombre de 65 años, me hubiera muerto de un ataque al corazón. Nunca había sufrido un estrés así en mi vida”, aseguró.

Muchos artistas como Villeneuve pasan el mismo estrés cada año. De acuerdo con la investigación de la UCLA, estrellas de Hollywood como Sharon Stone, Elizabeth Taylor, Kirk Douglas, Cary Grant, Bette Davis, Grace Kelly y Richard Burton tienen en común dos cosas: han sido nominados a un Oscar y han sufrido un paro cardiaco.

Según el estudio, 30 de los 409 nominados a mejor actriz o actor (es decir, un 7.3 por ciento) han sufrido un infarto y 39 (un 9.7 por ciento) han tenido un ataque al corazón, una proporción que “seguramente está subestimada”, indica uno de los autores del estudio, el director médico de la unidad de infarto de UCLA, Jeffrey Saver.

Campaña

A pesar de que los investigadores no pudieron comparar medicamente el riesgo de esta afección entre las estrellas de cine y el público en general, Saver cree que el porcentaje es mayor en Hollywood.

“Podemos decir que es más significativo porque se descubrió esta alta frecuencia sólo utilizando documentos públicos. El porcentaje de estos eventos ha sido considerable en Hollywood, mucho más de lo que debería ser”, dice Saver.

El estudio, cuyo objetivo es crear conciencia sobre esta tendencia, fue realizado utilizando información pública sobre los actores y actrices nominados desde 1927, cuando comenzaron los premios.

“Pensamos que la mejor forma de comunicar los efectos de un infarto y un ataque cardiaco era enfocándonos en las estrellas de cine”, asegura Hannah Smith, uno de los autores del estudio, que presentó sus conclusiones durante la Conferencia Internacional de la Asociación Estadounidense para Accidentes Cerebrovasculares.

Saver, que ha tratado a muchos famosos con dolencias relacionadas con el corazón, asegura que la industria del cine se equivocó durante muchos años haciendo del cigarrillo algo glamouroso. “El tabaco es una de las principales causas de infartos”, señala.

Este experto señala que este padecimiento ocurre en personas mayores con factores como el cigarrillo, la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto.

“Confiamos en que, como el infarto es una de la enfermedades más fáciles de prevenir de las patologías más severas, los actores y actrices de Hollywood ayuden a fomentar comportamientos sanos”, dice Saver.

Además, el estudio señala que dicho padecimiento había tenido un impacto negativo en las carreras profesionales de los actores. La aparición en el cine y la televisión de las estrellas afectadas por un infarto cayó en un 73 por ciento después de sufrirlo.

Una de esas caras de la gran pantalla es la actriz Sharon Stone, que fue nominada a un Oscar en 1996 por Casino y que sufrió un infarto en 2001 a sus 43 años de edad.

La protagonista de Basic Instinct ilustra también los datos estadísticos: las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir un infarto. Un 60 por ciento del grupo de nominados a una estatuilla dorada, que sufrieron el trastorno, eran mujeres.

Sin embargo, Sharon, que después del incidente decidió realizar un video público para la concienciación de los síntomas de un infarto, no forma parte del promedio respecto a la edad en que se sufre del padecimiento. De acuerdo al estudio, ésta es de 67 años.

La lista de los artistas que ha sufrido una apoplejía, es extensa. Destacan Mary Pickford (Coquette), James Cagney (Love Me or Leave Me) y en los más recientes Kirk Douglas (The Lust for Life), y Elizabeth Taylor (Who’s Afraid of Virginia Woolf?). (DPA)


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios