www.diariocritico.com
El empoderamiento

El empoderamiento

jueves 24 de febrero de 2011, 16:06h
El empoderamiento se refiere al proceso mediante el cual tanto hombres como mujeres asumimos el control sobre nuestras vidas, establecemos nuestras agendas, adquirimos habilidades y aumentamos nuestra autoestima, solucionamos problemas y desarrollamos la autogestión. Es un proceso y un resultado.

El empoderamiento puede verse, también, como una estrategia, es decir, un conjunto de acciones y procesos orientados al logro de mayor poder para tomar decisiones, sentido de seguridad y visión de futuro, capacidad de ganarse la vida, capacidad de actuar eficazmente en la esfera pública y visibilidad en la comunidad.

La expresión empoderamiento, nacida del inglés “empowerment”, se ha transformado en un concepto clave de la lucha de todo el mundo. Se refiere al ejercicio del poder y al proceso de ganar poder. Pero el poder se refiere a compartir, influir y formar parte de las sociedades y no el poder sobre otras personas.

Tiene que ver con la capacidad para hacer y transformar, y por lo tanto con el poder en tanto instrumento para servir, para ser útil no sólo en las relaciones personales, sino también en las comunidades y sobre todo a nivel social.

La importancia del empoderamiento radica en que permite aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan a los seres humanos, a pesar de las limitaciones estructurales o impuestas. Incluye, dentro de los procesos tangibles e intangibles de toma de decisiones, a todas y todos los que se encuentran fuera del poder del estado, económico, político, para influir en las decisiones de estos ámbitos. Es un mecanismo para desarrollar la autoestima y superar las limitaciones para la conducción de un sistema social, un organismo o un grupo determinado.

El empoderamiento es un fin y un medio a la vez, por cuanto el interés por construir sociedades más justas, en donde las personas podamos desarrollar plenamente nuestras potencialidades.

 [email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios