www.diariocritico.com

Cerca de 18.500 millones de euros

Las exportaciones andaluzas crecen un 27,6% en 2010

Las exportaciones andaluzas crecen un 27,6% en 2010

jueves 24 de febrero de 2011, 16:08h

Las exportaciones andaluzas han crecido un 27,6 por ciento durante el 2010 con respecto al año 2009, "muy por encima" del crecimiento experimentado por España, un 16,2 por ciento, así de Andalucía han procedido casi diez de cada cien euros que España vendió al exterior y sitúan la tasa de cobertura en el 79,6 por ciento.

   En el año 2010, las exportaciones andaluzas han alcanzado los 18.472 millones de euros, según la Estadística de Intercambios de bienes entre Estados de la Unión Europea y comercio extracomunitario, resultados para Andalucía elaborados por Extenda-Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza, órgano dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

   Estos datos han permitido a Andalucía subir un puesto en el ranking nacional de comercio exterior, hasta situarse como la cuarta comunidad más exportadora del país, con un crecimiento del 27,6 por ciento respecto de 2009 y también un 9,7 por ciento más que en 2008, el que hasta ahora era el año récord de las exportaciones andaluzas, por lo que 2010 ha establecido un nuevo récord en las ventas de Andalucía al exterior.

   El crecimiento de las exportaciones andaluzas supone 11,4 puntos más que la media nacional (16,2%) y 10,1 por ciento más que la siguiente comunidad en crecimiento. Esto le ha permitido ganar casi un punto en el reparto porcentual nacional del comercio exterior, donde significó el 9,9 por ciento de todo lo que vendió nuestro país en el exterior, frente al nueve por ciento de 2009.

   Las importaciones han crecido también un 28,5 por ciento más que en 2010, lo que arroja una tasa de cobertura del 79,6 por ciento para Andalucía (78,04% la nacional), que revela la reactivación de los flujos comerciales de Andalucía con el exterior, que, como ocurrió en el resto del mundo, sufrieron un fuerte parón en 2009.

SECTORES

   Por sectores, han sido los bienes industriales los que más crecieron, frente a una menor subida de los vegetales y animales. Las ventas al exterior durante el año 2010 de combustibles y aceite mineral han supuesto el 12,5 por ciento de las exportaciones totales, con un crecimiento del 39,7 por ciento con respecto al año anterior.

   Le siguen las exportaciones de legumbres y hortalizas sin conservar, que representan el diez por ciento de las exportaciones andaluzas al exterior y han experimentado un crecimiento del 8,6 por ciento con respecto a 2009. En tercer y cuarto lugar se sitúan las exportaciones de conjunto de otros productos y grasas, aceite animal y vegetal con importantes crecimientos durante el 2010 del 38,5 y el 22,1 por ciento respectivamente.

   En el ranking de exportaciones son relevantes también las exportaciones de frutas y frutos sin conservar, fundición de hierro y acero, cobre y sus manufacturas, aeronaves, productos químicos orgánicos y los minerales, escorias y cenizas. Todos ellos han visto incrementadas sus exportaciones durante el 2010 destacando los dos últimos con tasas de crecimientos superiores al 60%. La exportación de todos los productos enunciados suponen el 70% de las exportaciones totales andaluzas.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

   Por destinos, aunque con distinta significación, los mayores crecimientos de las exportaciones fueron a Italia (+53%), Estados Unidos (+40,3%), Bélgica (+38,4%) y China (+35,3%)

   Por su peso, hay un primer bloque de cuatro países, cuya significación en el global se distribuye en un punto porcentual y que según el trimestre van alterando entre ellos sus posiciones, por lo que sin duda son los principales mercados de Andalucía, ya que juntos acaparan el 38,6 por ciento de todas las exportaciones: Francia, con un peso del 10,2 por ciento y un crecimiento en 2010 del 22,4 por ciento; Portugal, que significa el 9,8 por ciento de las ventas y creció en 2010 el 27,5 por ciento; Italia, con el 9,6 por ciento de peso el mayor de todos los crecimientos, el 53,6 por ciento, y Alemania, que significa el nueve por ciento de las ventas y el 12,1 por ciento del incremento. Tras ellos, en quinta posición, va el Reino Unido, que ya supone sólo el 5,7 por ciento y tuvo un crecimiento del 9,6 por ciento.

   El primer destino no comunitario en 2010 fue EEUU, que arrojó el segundo mejor comportamiento de todos, con un alza del 40,3 por ciento de las exportaciones, lo que lo sitúa ya como destino del 4,3 por ciento de las exportaciones y sexto país en el ranking total.

   China, por su parte, es el cuarto destino no comunitario y ocupa ya el puesto número once en este ranking, con un volumen de ventas en 2010 de 308,6 millones de euros, lo que significa el 1,7% por ciento del total y un crecimiento del 35,3 por ciento respecto de 2009.

   El 61,3 por ciento de las exportaciones andaluzas tienen como destino la Unión Europea (27). Casi el 75 por ciento tienen como destino los países OCDE, habiendo crecido las exportaciones a los países asiáticos de esta zona un 47,3 por ciento.

RANKING EXPORTADOR

   En el ranking de las comunidades más exportadoras, Andalucía vendió al exterior en 2010 el 9,9 por ciento del total de España, configurándose como la cuarta Comunidad Autónoma, tras Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, comunidades a las que ha recortado su diferencial respecto del año anterior.

DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL

   Por provincias, Huelva arrojó el mayor crecimiento de 2010, con un 56,8 por ciento, con más de diez puntos de diferencia con el segundo, situándose en 3.426 millones de euros, lo que significa el 18,5 por ciento del total andaluz. La segunda provincia en crecimiento fue Córdoba, con un 46,7 por ciento más de ventas al exterior y una factura de 1.555 millones de euros, lo que significa el 8,4 por ciento del total andaluz. El tercer mejor comportamiento le corresponde a Cádiz, con un 31,6 por ciento más de ventas, lo que tiene especial valor si se tiene en cuenta que es la mayor exportadora de Andalucía, con 5.476 millones de euros, el 29,6 por ciento del total.

   Las siguientes que más crecieron fueron Málaga (+26,2%), con 1.307 millones y el 7,1 por ciento de peso en el global; Jaén (+17,2%), con una factura de 647 millones de euros y un peso del 3,5 popr ciento; Almería (+ 12,8%) con 2.108 millones en ventas y un peso del 11,4 por ciento, y Sevilla (+12,4%), un 17,6 por ciento de peso y un montante de 3.256 millones en ventas. Granada fue la única que vio descender su factura exterior, el 3,47 por ciento, alcanzando los 694 millones de euros, un 3,8 por ciento del total andaluz.

EXTENDA OBSERVATORIO ANDALUZ PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

   El Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda, empresa pública de la Consejería de Economía y Hacienda, es la fuente oficial de publicación de datos estadísticos oficiales sobre comercio exterior de Andalucía, que publica mensual y anualmente los datos sobre exportaciones e importaciones de la Comunidad Autónoma, cuyas tablas y detalles podrán ser consultados en la web www.extenda.es.

   Los datos estadísticos reflejarán el valor de las importaciones y exportaciones clasificadas por años, provincias de origen y destino, países de origen y procedencia, partidas, capítulos y secciones del arancel.

   Este servicio también publica los 'Índices de Valor Unitario (IVU) para el Comercio Exterior de Andalucía' que proporciona índices de precios para las exportaciones e importaciones con periodicidad mensual, y que permiten estudiar la evolución, en términos reales, de los intercambios comerciales entre Andalucía y el resto del mundo.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios