El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado dos contratos de suministro y transporte de 268.800 traviesas para el montaje de la vía de la Línea de Alta Velocidad Palencia-León, dentro del corredor norte-noroeste.
Los contratos, con un presupuesto conjunto de 23.108.005,6 euros, comprenden la fabricación de las traviesas, con sus correspondientes sujeciones, así como su carga, transporte y descarga en las zonas de acopio establecidas.
Los trabajos están divididos en dos fases. La primera hace referencia al suministro y transporte de 137.100 traviesas monobloque de hormigón para ancho de vía internacional (1.435 mm) y de 5.700 traviesas polivalentes monobloque de hormigón. Esta actuación ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Alvisa Prefabricados y Prefabricados Delta.
La segunda fase comprende el suministro y transporte de 126.000 traviesas monobloque de hormigón para ancho internacional (1.435 mm) y ha sido adjudicada a la UTE formada por las empresas GIC Fábricas y Flota de Proyectos Singulares.
La función de estas traviesas de hormigón es la de sustentar y servir de fijación para los carriles de vía de la línea.
Con estos contratos, que se enmarcan ya en la fase de montaje de vías e instalaciones, se da un nuevo impulso a la construcción de la Línea de Alta Velocidad a León, cuya puesta en servicio está prevista para el año 2012.
Financiación europea
Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León, con 122 km de longitud, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros.
La construcción del corredor Norte-Noroeste, en su tramo entre Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre ambas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias.