www.diariocritico.com

Apuesta por el diálogo con el Gobierno Vasco

Herrera: 'El problema del chacolí se solucionaría con una mínima sentada'

Herrera: "El problema del chacolí se solucionaría con una mínima sentada"

martes 08 de marzo de 2011, 15:04h


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este martes en su visita al Condado de Treviño (Burgos) que la problemática suscitada por la producción de vino de variedad chacolí en la provincia burgalesa estaría solucionada "con una mínima sentada".

Herrera ha abogado por el método tradicional de elaboración y se ha referido a las viñas que se cultivan en el norte de la provincia de Burgos como en otras zonas del norte de España desde hace muchos siglos. "Tenemos que proteger a los agricultores. Plantear una posiciones cerradas y absolutamente numantinas no es lo correcto".

El presidente del Ejecutivo regional, realizó estas declaraciones con motivo de la visita a las obras de modernización de las carreteras autonómicas BU-733 de Miranda al límite con La Rioja y la BU-750, del Puerto de Vitoria al límite con el País Vasco, ha subrayado el importante esfuerzo inversor para mejorar las carreteras de la zona de Miranda de Ebro y Treviño con una inversión global superior a los 22 millones de euros, informa ep.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que el Ejecutivo regional "seguirá trabajando en el enclave de Treviño con el fin de lograr la plena normalidad".

Herrera se ha referido a la colaboración con el País Vasco y ha lamentado que en el último año y medio "las autoridades vascas ni siquiera han devuelto los dos escritos enviados para motivar el acercamiento".

Plazas de Infantil

Por otra parte, Juan Vicente Herrera ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional de lograr 18.000 plazas públicas en centros infantiles en el año 2015.

Herrera, que ha inaugurado, la nueva  Escuela de Educación Infantil en Ventas de Armentia (Condado de Treviño), ha hecho hincapié en que Castilla y León cuenta con un grado de cobertura en  plazas de educación infantil del 50,16 por ciento, un índice que supera en 17 puntos las recomendaciones de la Unión Europea, que aconseja una cobertura del 33 por ciento.

La nueva guardería se ha edificado sobre una parcela de 848 metros cuadrados. La superficie construida asciende a 339 metros y el centro oferta 41 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años distribuidas en tres unidades.

El centro que se puso en funcionamiento durante el pasado mes de enero y cuenta en la actualidad con 19 plazas ocupadas es un centro trilingüe en el que imparten enseñanzas en euskera, castellano e inglés.

Castilla y León cuenta con más de 15.600 plazas públicas infantiles en 433 centros y en los últimos cuatro años se han creado en la Comunidad 121 nuevos centros con 4.975 plazas públicas de las que el 68 por ciento están en el medio rural. En la provincia de Burgos se han creado 667 nuevas plazas públicas.

El presidente del Ejecutivo regional también ha adelantado que el próximo jueves en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno se aprobará la licitación de un nuevo centro de Educación Infantil en Miranda con una inversión en obra superior a los 4 millones de euros y que podría estar operativa en 2013.

Restauración de San Pedro

En su visita a Treviño, el presidente del Ejecutivo regional también se ha referido a la publicación hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la licitación pública de las obras de restauración de la torre y las cubiertas de la iglesia de San Pedro de Treviño. La inversión prevista es superior al millón de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios