Del Olmo: "Una buenísima noticia"
Moody's ratifica la solvencia de Castilla y León
Rebaja el 'rating' de cuatro CC.AA
viernes 11 de marzo de 2011, 12:27h
La agencia de calificación crediticia Moody's ha ratificado las notas de solvencia de País Vasco, Galicia, Madrid, Andalucía, Castilla y León y Extremadura.
Por otro lado, la calificadora de riesgos ha rebajado la nota de solvencia de la deuda de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia como consecuencia de las "amplias desviaciones" registradas por estas regiones respecto a los límites de déficit establecidos para 2010 y las consecuentes dificultades que la calificadora de riesgos prevé que encontrarán para controlar sus desequilibrios fiscales y su deuda entre 2011 y 2012.
En concreto, Moody's ha rebajado la nota de Castilla-La Mancha a 'A2', desde 'A1', igual que en el caso de la Comunidad Valenciana, mientras que Cataluña pasa a una calificación 'A3' desde 'A2' y Murcia pierde la nota 'Aa3' y recibe un 'rating' 'A1', informa ep.
Asimismo, la agencia mantiene en el caso de las cuatro CC.AA la perspectiva negativa sobre su 'rating', lo que implica el riesgo de nuevas bajadas a medio plazo.
"Una buenísima noticia"
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha considerado una "buenísima noticia" la decisión de la agencia de calificación crediticia Moody's de ratificar la nota de solvencia 'Aa2' de la comunidad autónoma castellano y leonesa, un hecho que Del Olmo ha achacado al cumplimiento del objetivo del déficit establecido por el Gobierno (2,4 por ciento), que en el caso de Castilla y León se situó ligeramente por debajo (2,31 por ciento).
Tras recordar que Castilla y León mantiene con esta ratificación de calificación crediticia la tercer mejor nota posible de 21, Del Olmo ha destacado al respecto el hecho de que la Comunidad Autónoma se mantenga en un "sobresaliente", en lo que ha considerado "una consecuencia clara" de la política de "prudencia" en la gestión presupuestaria y "muy responsable" que está llevando a cabo la Junta en todo lo relacionado con el endeudamiento, como ha avalado también el Banco de España, y que, según ha reconocido, está costando "muchos sacrificios y esfuerzos".
La consejera de Hacienda ha insistido en destacar las consecuencias positivas del mantenimiento del rating de calificación crediticia para Castilla y León --un hecho que fue comunicado a la Comunidad hace dos días por la propia Moody's--, máxime cuando ayer la agencia bajó esta calificación al Reino de España.
"Nos sitúa en una situación privilegiada", ha explicado Del Olmo, que ha advertido de que el mantenimiento del rating, frente a la rebaja de la nota para otras cuatro comunidades autónomas, no es "baladí" sino "trascendental" ya que permitirá cumplir las previsiones presupuestarias para el pago de los intereses de la deuda y colocarla mejor en los mercados financieros.
Respecto al mantenimiento de las perspectivas negativas, la consejera ha explicado que se trata de un hecho que se mantiene para España y para todas las comunidades autónomas como consecuencia de la economía española ante la tendencia a empeorar por lo que ha insistido en que el mantenimiento del rating de Castilla y León con esa perspectiva es aún más positivo y significativo al refrendar la "buena solvencia" de la Comunidad Autónoma.
"Es una noticia extraordinaria", ha sentenciado la titular de la cartera de Hacienda en el Gobierno de Castilla y León, para quien el mantenimiento del rating permitirá a la Región afrontar mejor la salida de la crisis y facilitará el acceso al crédito.