Ante los "incumplimientos" del Gobierno nacional y andaluz
Asaja-A cortará diez carreteras durante dos horas simultáneamente en Andalucía el 16 de marzo
Ricardo Serra: "La situación del campo andaluz es absolutamente dramática"
viernes 11 de marzo de 2011, 13:55h
El presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha informado este viernes del total de diez cortes de tráfico y concentraciones, organizadas de forma simultánea por su organización agraria, y que llevarán a cabo el próximo miércoles 16 de marzo ante los "continuos incumplimientos" de los compromisos con el campo tanto del Gobierno regional como del nacional. Serra ha calificado como "absolutamente dramática" la situación por la que atraviesa el campo y la ganadería andaluza donde cada día desaparecen una media de dieciocho explotaciones, lo que está llevando al despoblamiento paulatino del sistema rural.
En rueda de prensa junto al secretario general de Asaja-A, Vicente Pérez, Serra ha detallado que en todas las provincias se llevará a cabo un corte de carretera desde las 10,00 horas hasta las 12,00 horas, de forma intermitente, salvo en el caso de Sevilla, donde interrumpirán el tráfico en tres zonas y en Almería que han optado por una concentración. A la vez, los agricultores entregarán folletos explicativos y productos de cada zona a los conductores afectados por los cortes.
Así, por provincias, en Almería los agricultores se concentrarán a las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz y llevarán a cabo una entrega de productos agrícolas, en Cádiz mantedrán una concentración-tractorada en Villamartín, en la carretera Arcos-Puerto Serrano, cruce con la A-384 con la A-373, y en Córdoba, será en la Autovía A-45, en la salida número 72 (Rute y Encinas Reales).
Por su parte, en la provincia de Granada, la concentración-tractorada se llevará a cabo en Venta La Nava, en la carretera Bailén-Motril, kilómetro 97; mientras que en Huelva será en el cruce de la carretera de San Juan del Puerto con Trigueros. En Jaén, el corte de tráfico por los tractores se hará en la autovía A-4, en el punto kilométrico 288, y en Málaga, la tractorada tendrá lugar en la carretera de Jerez-Cartagena, en su cruce con la entrada al pueblo de Almargen por la MA 7404.
Por último, en la provincia de Sevilla se llevarán a cabo concentraciones y tractoradas en la A-92 a la altura de la salida para Gilena-Pedrera, en la A-49 a la altura de Huévar del Aljarafe, en la salida 23 y en la rotonda de acceso a Constantina.
"INCUMPLIMIENTOS"
El presidente de Asaja-A ha recordado que el 31 de marzo se cumplirán dos años de la primera de las movilizaciones convocadas por Asaja bajo el lema 'Supervivencia del campo' y ha destacado que "en todo este tiempo no se ha tomado ni una sola medida de las prometidas para salvar el campo". De manera que en la actualidad, "cada día 18 agricultores y ganaderos andaluces abandonan definitivamente el campo".
Según ha explicado, no se han cumplido ni los compromisos a nivel nacional acordados con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni a nivel andaluz con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien "no ha puesto en marcha nada" del Documento de Interlocución Agraria (DIA) acordado con las organizaciones agrarias.
Ante esta situación, Asaja-A reitera en sus peticiones de financiación --moratoria de los préstamos, nuevas líneas del ICO y reaseguro para la cobertura del riesgo de insolvencia en las exportaciones-- y una solución favorable para el sector agrario en cuanto a las tarifas eléctricas.
Así, también ha pedido en cuanto a materia de precios que se "comprometan" a abordar a nivel politico la problemática de la cadena agroalimentaria y a analizar las actuaciones de la Comisión Nacional de la Competencia para desembocar en una revisión normativa y en la participación del sector agrario en la composición de los precios. Además, ha señalado que no se ha instaurado el gasóleo profesional y que las llamadas 'mesas de fiscalidad' "no han aliviado la delicada situación del campo" ni se ha incrementado el IVA compensatorio para la ganadería.
De igual manera, ha reivindicado una reducción significativa de los módulos de todos los sectores ganaderos y la exención del IBI para las explotaciones afectadas por la crisis, así como el pago urgente de todas las ayudas pendientes de los últimos años.
Serra también ha criticado que fuera el Gobierno español durante la presidencia de la Unión Europea el que impulsara los acuerdos comerciales con Mercosur y ha recordado que el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos se ratificó por el Consejo de Ministros de la UE con el voto a favor de la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, lo que supone "un ataque directo a la línea de flotación del sector de frutas y hortalizas".
PAC y LEY DEL OLIVAR
En cuanto a la Política Agraria Común (PAC), Asaja exige que su reforma garantice las ayudas directas, que generan más del 40 por ciento de la renta de los agricultores y ganaderos, y que el acuerdo de las organizaciones agrarias y la Consejería de Andalucía se vea reflejado en la posición que presente España a la UE.
Asimismo, ha pedido la activación "urgente" del sistema de almacenamiento privado ante la "perturbación grave" de los precios de mercado de este producto y ha exigido además la modificación de los precios de referencia de este mecanismo fijados "hace más de una década". También ha pedido la puesta en marcha del Plan de Reestructuración de la Aceituna de Mesa, así como la modificación "urgente" del Proyecto de Ley del Olivar en el trámite parlamentario y ha pedido a la Junta de Andalucía que se implique en el plan de modernización del sector arrocero.
COMPROMISOS SIN CUMPLIRSE
Tal como ha manifestado Ricardo Serra, los compromisos contraídos por Griñán y Zapatero tras las masivas protestas promovidas por ASAJA en 2009 y 2010 siguen sin cumplirse. Ambos han relegado las medidas de mayor calado al fondo del cajón.
- En materia de financiación, el Gobierno se ha limitado a una refinanciación de la deuda para un reducido número de profesionales, pero no se han aprobado medidas fiscales estructurales.
- El problema de las tarifas eléctricas, lejos de resolverse se ha agravado. Cuando aún no está resuelto el compromiso del Gobierno de buscar una salida al incremento de coste de las tarifas eléctricas de riego, el ejercicio de 2011 ha comenzado con una nueva subida.
- En materia de precios, las actuaciones del Gobierno siguen brillando por su ausencia. Pese al compromiso de dar un toque de atención a la Comisión Nacional de la Competencia, ésta sigue actuando de manera tremendamente lesiva en contra de todo el sector agropecuario.
- En materia de regulación comercial la única medida que se ha aprobado es la reforma de la Ley de Morosidad, pero sin establecer un régimen sancionador a quienes la incumplan. La agroindustria y la gran distribución siguen marcando sus condiciones y la situación de la cadena alimentaria está más desequilibrada que nunca en perjuicio de los productores.
- Por otra parte, aunque se creó el Grupo Interministerial sobre el Sector Agroalimentaria (GISA), éste se ha pasado todo el ejercicio de 2010 mareando la perdiz, para redactar finalmente un informe en el que se reconoce la situación crítica del sector, pero en el que no se proponen soluciones.
- En lo concerniente a fiscalidad, las “mesas de fiscalidad” no han aliviado la delicada situación del campo. Tampoco se ha incrementado el IVA compensatorio para la ganadería en el régimen especial agrario del 8,5% actual al 10% ni se ha reducido el IVA de los insumos agrarios.
- Respecto a los planes de activación de la demanda, hay que decir que se han puesto en marcha en algunos sectores pero, a tenor de los resultados, han fracasado estrepitosamente, en su objetivo: incrementar el consumo y mejorar los precios.
- De igual modo, no se ha instaurado el gasóleo profesional, una promesa que data de hace seis años. Desde entonces, el sector soporta un reiterado encarecimiento de los precios de los combustibles. Los últimos datos referidos al gasóleo agrícola arrojan una subida de precio de un 35% respecto a enero de 2010, un precio récord que supera los 0,93 euros/litro.
-A todo esto hay que sumar, además, que no se respeta la reciprocidad y la preferencia comunitaria, impulsando los acuerdos comerciales con MERCOSUR y Marruecos.
El Gobierno regional tampoco ha hecho los deberes con el campo andaluz. El Plan de Choque autonómico para salvar de la ruina al sector, prometido por el presidente Griñán, ha quedado en un listado de medidas etéreas denominado “Documento de Interlocución Agraria” que parece más un balance de gestión que un Plan de Choque, pues las 22 medidas con que cuenta el documento tienen carácter genérico y muchas de ellas no dependen del Gobierno de Andalucía.
-La Ley de la Dehesa, fundamental para dar respuesta a la crisis de la ganadería, carece aún de desarrollo reglamentario y de dotación presupuestaria, mientras que el prometido Plan de Apoyo al Sector del Verdeo ha sido todo un fiasco, pues no se ha desarrollado el Plan de Reestructuración que incluya las medidas prometidas y totalmente necesarias para solucionar esta situación.
-Tampoco se han buscado soluciones para el aceite de oliva, que ha carecido del apoyo lograr que Bruselas diera su visto bueno a la puesta en marcha del almacenamiento privado y para encontrar alguna solución al hundimiento de los precios en origen ante la falta de instrumentos de regulación de mercados. Todo se fía a la futura Ley del Olivar, que no resuelve ninguno de estos problemas.
-Se han incumplido también prácticamente todas las medidas relacionadas con el coste de los insumos, y en especial aquellas que tienen que ver con la energía eléctrica y el gasóleo. No se han potenciado los cultivos energéticos, no se ha facilitado ni incentivado la producción de energía en las propias explotaciones, ni se ha concluido el estudio comparativo del precio del gasóleo y de los precios percibidos por los agricultores.
En definitiva, de las 22 medidas iniciales planteadas, que articulan en más de 100 submedidas, no se ha llevado a cabo ni el 10% de las mismas, y el grado de incumplimiento es mayor en aquellas en las que, paradójicamente la autonomía de la Junta de Andalucía para llevarlas adelante es mucho mayor.
Reivindicaciones de ASAJA-Andalucía
Puesta en marcha de forma urgente de los planes de choque prometidos a nivel regional y nacional para salvar el sector agrario de la durísima crisis que está atravesando.
Apoyo económico efectivo para superar la crisis, cumpliendo los compromisos pendientes en materia de fiscalidad y adaptando la fiscalidad agraria a la situación actual de la agricultura.
Establecimiento de un gasóleo profesional para el sector agrario.
Abaratamiento de las tarifas eléctricas y de los inputs de las explotaciones agrarias.
Abaratamiento del precio de los piensos.
Mantenimiento del principio de preferencia comunitaria y congelación de nuevos acuerdos comerciales.
Respuestas reales para evitar la distorsión de los precios en la cadena alimentaria.
Defensa a ultranza de las ayudas directas de la PAC.
Activación urgente del sistema de almacenamiento privado.
Puesta en marcha del prometido Plan de Reestructuración de la Aceituna de Mesa.
Modificación del Proyecto de Ley del Olivar y Plan de Reestructuración del olivar de molino
Desarrollo reglamentario de la Ley de la Dehesa.
Impulso al plan de modernización del sector arrocero.
Potenciación del regadío haya donde sea posible.
Mayor simplificación normativa y menos burocracia.
Reducción de cargas y limitaciones medioambientales.