Octavio Lazos Velázquez
Destaca Peña Nieto unidad del priísmo en torno a Eruviel Avila
jueves 31 de marzo de 2011, 19:54h
Al tomar protesta del Consejo Agropecuario del Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto, reiteró su compromiso de seguir siendo permanente aliado del campo mexiquense, destacó la importancia que debe tener para todos los sectores en el campo, ser parte del impulso transformador que permita lograr al menos cinco propósitos: un campo justo, un campo productivo, un campo rentable, un campo sustentable y además lograr la seguridad alimentaria para la población de todos los mexicanos, y para la del estado de México.
Al referirse a los problemas que padece el campo no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero, y de la participación del campo es cada vez menor dentro de la actividad económica, señaló la necesidad de que los gobiernos se ocupen en mayor medida de este asunto, con políticas públicas que realmente mejoren el desarrollo de esta actividad productiva, donde prácticamente uno de cada cuatro mexicanos, unos 26 millones de mexicanos siguen viviendo del campo. En el estado de México, alrededor de 300 mil personas las que laboran en el sector primario, detalló.
Ante la presencia del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés, así como del presidente de esta agrupación en el estado de México, Enrique Ávila, del dirigente de la Confederación Nacional Campesina Gerardo Sánchez, además integrantes de otras agrupaciones agropecuarias nacionales y estatales, el mandatario estatal destacó: la seguridad alimentaria es escencial para la población llamó a “volver los ojos hacia el campo; hay que reactivar la producción de este, y sobre todo, porque en este sector encontramos contrastes sociales que laceran la convivencia social”.
En otro comentario. El gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto destacó la unidad que mantiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en torno a la precandidatura de Eruviel Ávila Villegas, como uno de los aspectos más importantes del proceso electoral por la gubernatura mexiquense. En entrevista, también afirmó que no solamente se tiene un candidato de unidad, sino un candidato competitivo que mostrará plenamente la oferta electoral que abandera su partido, el PRI. Expresó palabras de reconocimiento para los otros aspirantes a la nominación, de quienes dijo justamente "tomaron como prioridad la unidad del partido, están presentes y coadyuvan al proyecto del Revolucionario Institucional". Con Eruviel Avila Villegas, se logra y se mantiene la unidad partidista.
Respecto a la consulta ciudadana instrumentada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Peña Nieto dijo que se confirmó que el gobierno estatal no mete las manos ni las meterá en ninguna parte del proceso electoral mexiquense. "En la jornada del domingo, precisó, se confirmó lo contrario a las aseveraciones de los dirigentes partidistas que auguraban la intervención de la administración pública estatal en esa consulta y se comprueba que hay respeto a las actividades de cada instituto político". Señaló su respeto a las definiciones que los otros partidos políticos tengan sobre cómo van a participar en el proceso electoral. Más adelante, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que evitará hacer más comentarios acerca del tema de la consulta ciudadana, "lo dije en su tiempo, es una consulta en la que no creo, pero habrá que preguntarle a los demás mexiquenses si creen en ella".
Ni el 3% del padrón mexiquense participó en esa consulta. Alejandro Encinas del PRD ya manifestó de manera concluyente que él no irá en alianza con el PAN, que no tiene en Luis Felipe Bravo, candidato competitivo. Con “todo” y ese 70% de 230 mil personas de un universo de votantes, de más de 10 millones que tiene el Estado de México, en la entidad mexiquense, aliados el PAN y PRD, no tienen candidato, ni remotamente competitivo que postular.
e-mail: lazosv4@yahoo.com.mx
e-mail: diariocriticodemexico@yahoo.com.mx