www.diariocritico.com

Día del retorno

viernes 29 de abril de 2011, 16:54h

El “Retorno”, es un hecho histórico que se celebra cada año en nuestra ciudad de Ibarra.

Luego que sus habitantes regresaron a su tierra, tras sufrir el terremoto que acabo con gran parte de la capital imbabureña.

Acabamos de celebrar 139 años, como un suceso de heroísmo y trabajo de su gente que reconstruyó “la Ciudad Blanca a la que siempre se Vuelve”.

El 28 de Abril se celebró las fiestas del retorno de la ciudad de Ibarra, pues como dice la historia, Ibarra fue fundada por el “Capitán Cristóbal de Troya y Pinque, en su calidad de juez poblador y por orden del Presidente de la Real Audiencia de Quito Don Miguel de Ibarra por mandato expreso del Rey Felipe de España y el patrocinio del Arcángel San Miguel”.

El 28 de Septiembre de 1606, pero la ciudad fue destruida por un Terremoto el 18 de Agosto de 1868. Fue reconstruida por García Moreno, con la particularidad que la reconstrucción se hizo con cordel para el trazado de las calles, éstas se hicieron amplias y rectas, por eso el centro de la ciudad no es como los centros históricos de otras ciudades angostos y de calles estrechas.

La imagen visual de la ciudad es interesante en ese sentido. La única calle sobreviviente del terremoto es la calle Juan Montalvo conocida como de los Faroles.

En Ibarra, murieron más de 20.000 habitantes, las autoridades de ese entonces designaron a García Moreno Jefe Civil y Militar de Imbabura para que proceda a la reconstrucción de Ibarra, cuyos pobladores vivían hambre, necesidades y enfermedades. Una vez terminados los trabajos de reconstrucción de la ciudad blanca y acogedora los ibarreños retornaron a sus lugares queridos desde los llanos de Santa María de la Esperanza, transformándose entonces en una ciudad nueva pues fue refundada el 28 de Abril de 1872 y se constituye una de las ciudades más jóvenes del Ecuador.

El RETORNO, no es únicamente para recordar las cenizas de nuestra ciudad, sino más bien para colocar cada día los verdaderos cimientos de una ciudad pujante y acogedora.

[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios