www.diariocritico.com
PHotoPremio al curioso

PHotoPremio al curioso

El artista suizo Robert Frank (Zurich, 1924), que ha sido galardonado con el Premio PhotoEspaña 2007 en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su influencia en la fotografía contemporánea, ha cedido a la organización del certamen algunas de las imágenes que captó en Valencia en 1948, durante su primer viaje a España, según afirmó este lunes el propio autor.
  Frank se mostró muy contento de volver a España con motivo del galardón y recordó su primera visita. "Viajé a Valencia en 1948 y fue aquí donde empecé a concentrar mi trabajo en aquello que conocía bien y que luego me sirvió para dar forma a 'Los Americanos'", señaló. "Ahora vuelvo a este país en un viaje mucho más nostálgico para mi y como mantengo la curiosidad siempre llevo una cámara conmigo", dijo mostrando una de pequeño tamaño.

   En su opinión "es importante mantener ese interés por las cosas" y aunque antes suponía un mayor "riesgo" sacar adelante un proyecto si nadie te había contratado, ahora ser fotógrafo es más "una afición o tarea diaria", afirmó.

   El artista dotado con 12.000 euros en compra de obra y un trofeo exclusivo de Eduardo Arroyo, confesó que a día de hoy aún se pregunta si seguirá siendo capaz de sacar una buena foto.     

   Frank, afincado en Estados Unidos, es bien conocido por sus trabajos sobre la vida en este país que publicó en el libro 'Los Americanos' y que marcaría un modo de ver y de mirar que ha influido poderosamente en las generaciones posteriores.

Creer en ti mismo

   Para Robert Frank, en su momento, "aquel riesgo tenía mucho que ver con tu capacidad para creer en ti mismo" y, también es verdad que entonces "ser fotógrafo era más fácil porque no había tantos como en la actualidad".

   El artista declaró también que con motivo de este galardón ha estado revisando aquellas fotografías que tomó en Valencia, intentado reflejar "su misterio y su luz" y dijo haber descubierto con alegría el "poco sentimentalismo" de que están dotadas, algo a su entender "fundamental". Frank dijo haber cedido a la organización de PhotoEspaña algunas de esas fotografías de Valencia.

   A sus 83 años, este reconocido fotógrafo sigue probando nuevas técnicas y cámaras, incluso haciendo películas y videos para volver de nuevo a la fotografía con el único objetivo de descubrir si seguirá siendo "capaz de sacar una buena foto".

Otros premios

   En la lectura de los galardones concedidos por PhotoEspaña 2007, también han sido premiados ex aequo con el Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía Marta Gili, directora del Jeu de Paume y el fotógrafo Javier Vallhonrat.

   La galería Magda Belloti ha logrado el Premio Festival Off por la exposición de Juan Fernando Herrando. El Premio del Público M2/elmundo.es ha sido para el BBVA por la muestra 'África', de Sebastiao Salgado.

   El Premio al Mejor Libro de Fotografía del año ha recaído en 'Making Time' de Thomas Struth y 'Sob Zeus estranhos. Uma história de exilio' de Daniel Blaufucks en las categorías nacional e internacional respectivamente. A ello se suma, por primera vez, un galardón para un proyecto editorial que ha distinguido a Steidl Publisers, una editorial que lleva diez años publicando libros de fotografía.

  El ganador de Descubrimientos, el visionado de porfolios de PhotoEspaña, ha sido el finlandés Harri Pälviranta, quien confesó hoy su "sorpresa" por este reconocimiento a una obra "nada comercial y muy documental centrada en los aspectos más violentos de nuestra sociedad".

   Todos los premiados recogerán esta noche sus galardones en el transcurso de una gala que se celebrará en el Teatro Español de Madrid y que estará presentada por la periodista Concha García Campoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios