www.diariocritico.com

La Comunidad trasladará al Parlamento Europeo el debate de la reforma de la Ley del Menor

Prada reclamará al Ministerio 90 nuevos juzgados y oficinas para Madrid

martes 26 de junio de 2007, 12:31h
El consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad, Alfredo Prada, pedirá, en una próxima reunión con el ministro Mariano Fernández Bermejo, la autorización para crear 90 infraestructuras judiciales para Madrid. Será una de las prioridades para esta nueva legislatura en la que, además, la Comunidad debatirá en la Asamblea de Madrid la reforma de la Ley del Menor y cuyas conclusiones trasladará al Parlamento Europeo.
Invertir en Justicia. Con ese objetivo arranca la legislatura para el titular del ramo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, que este martes se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Javier María Casas. En el encuentro han hablado, entre otras cosas, de la "necesidad objetiva" de la región de crear 90 nuevas unidades judiciales, algo que el consejero trasladará al ministro Mariano Fernández Bermejo. Prada ha dicho que  es la hora de dotar a Madrid de una justicia del siglo XXI y de "afrontar una nueva etapa" en la que "vamos a ser "reformistas y revolucionarios para hacer una administración más rápida y eficaz".

Javier María Casas y Alfredo Prada, en la reunión de este martes/ Foto: Patricia Vioque Otro de los propósitos de este mandato, muy de actualidad por el caso del asesinato de Sandra Palo en 2003, es el debate de la Ley del Menor que la Comunidad de Madrid quiere trasladar a la Asamblea y al Parlamento Europeo. Y es que este miércoles y tras cumplir la pena impuesta de cuatro años, saldrá del centro de menores 'Rafita', uno de los inculpados en la muerte de la joven. En su opinión "lo que va a ocurrir mañana tiene que servirnos a todos, especialmente al Gobierno de Zapatero y al Grupo Socialista en el Congreso, para remover en las conciencias qué es lo que no debe pasar".

El consejero cree que hay que acatar la ley y la pena que, conforme a ella, le fue impuesta a 'Rafita' aunque está convencido de que los jóvenes que incurren en delitos de sangre, violación, terrorismo o narcotráfico "no pueden tener el mismo tratamiento que los delincuentes juveniles," cuyo porcentaje de reinserción supera el 83 por ciento". El planteamiento de la reforma de la Ley pasa por dos planteamientos, explica el consejero: el endurecimiento considerable de las penas por el tipo de delitos mencionados y el hecho de que el menor internado en un centro, una vez cumplida la mayoría de edad pase automáticamente a prisión mayor.

Prada, que ha confirmado que Rafita será trasladado fuera de la Comunidad para cumplir otros tres años en régimen abierto, asistirá a la concentración de este martes en homenaje a Sandra Palo "como ya trasladé a su familia en el último encuentro, en el que también hablamos del recuerdo a Sandra en el día de su cumpleaños, el 22 de enero".

Colapso judicial
Mientras, Javier María Casas ha destacado la relación de "acuerdo, consenso y diálogo" entre la administración de Justicia y la Comunidad y ha recordado que la Memoria del Tribunal, que se publicará el próximo mes de julio, reflejará las carencias y necesidades de la justicia en Madrid, en la que no se puede hablar de colapso salvo en los juzgados de lo contencioso administrativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios