www.diariocritico.com

Los contratos temporales han crecido en más de diez puntos porcentuales

El nivel de precariedad de los jóvenes ha subido en los últimos cinco años

martes 26 de junio de 2007, 12:41h
En cinco años los contratos temporales han crecido en más de diez puntos porcentuales. Si en el año 2001 la temporalidad era de un 36,8 por ciento en 2006 esta cifra alcalzó el 47 por ciento. Esta precaridad tiene repercusión sobre la siniestralidad laboral de los jóvenes según han denunciado, este martes, CCOO y el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid. Unas organizaciones que también han informado que, en la actualidad, un joven debe aportar el 85 por ciento de su salario bruto para poder comprar una vivienda, mediante una hipoteca.

La situación sociolaboral de la juventud madrileña ha sido analizada en profundidad, este martes, por CCOO y el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid. Un estudio que era necesario abordar con urgencia ya que, según han denunciado estas organizaciones, los jóvenes padecen en la actualidad un nivel de precariedad muy alto, "que ha subido en los últimos cinco años al igual que la tasa de desempleo" Así lo ha afirmado Juan Martínez, presidente del CJCM, que durante su intervención ha denunciado que "los accidentes de trabajo se ceban con los jóvenes por su situación de precariedad".

En concreto, y según ha indicado Javier López, secretario general de CCOO, en cinco años los contratos temporales han crecido en más de diez puntos porcentuales. Si en el año 2001 la temporalidad era de un 36,8 por ciento en 2006 esta cifra alcalzó el 47 por ciento. Por tanto, "supone 18 puntos porcentuales más que la media de los contratos temporales de la región", en palabras de López. Una precariedad que tiene repercusión, de manera clara, sobre la siniestralidad laboral. De hecho, y según los datos ofrecidos por CCOO, los jóvenes entre 16 y 19 años sufren 14.600 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, y los que tienen entre 20 y 25 años padecen 10.800 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores. Sin embargo, a partir de esa edad y hasta los 65 años la media es de 5.300 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores.

Estos datos evidencian que "los jóvenes que tienen entre 16 y 19 años triplican el número de accidentes laborales con respecto a la media de los trabajadores de la región y los que tienen entre 20 y 25 los doblan". Javier López ha declarado que los jóvenes que tienen contratos indefinidos "tienen 3.976 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores".

Viviendas
El tema de la vivienda también ha estado presente en la reunión mantenida este martes ya que, según CCOO, un joven debe aportar "el 85 por ciento de su salario bruto para poder comprar una vivienda", mediante una hipoteca. De ahí, que se haya retrasado la emancipación "hasta los 34 años", como ha recordado  el presidente del CJCM. Por todo ello, tanto CCOO como el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid van a realizar un esfuerzo conjunto para luchar contra la precariedad laboral y siniestralidad de los jóvenes  y para mejorar las políticas de acceso a la vivienda. Y es que, en opinión de Javier López, es "necesario que las viviendas se modulen en función de las rentas y necesidades de los jóvenes".

Tanto CCOO como el Consejo de la Juventud han criticado la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, relacionada con que las políticas de juventud dependan de la Consejería de Deportes. Y es que, en opinión de ambas organizaciones, deberían haber pasado a depender de la Consejería de Presidencia "que garantizaría la coordinación de todas las políticas de los jóvenes", según Javier López. Precisamente para mejorar la situación de los jóvenes en la región madrileña el CJCM ha elaborado 290 propuestas que han sido enviadas, con el apoyo de CCOO, a Esperanza Aguirre para que las tenga en cuenta en su política de gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios