www.diariocritico.com
Optimismo y cautela

Optimismo y cautela

jueves 28 de junio de 2007, 19:34h
Con una mezcla de optimismo y cautela fueron recibidas en distintas esferas políticas y económicas nacionales las cifras oficiales de desempleo correspondientes al trimestre móvil marzo-mayo de 2007, que registraron una tasa de 6,7%,  la más baja para ese período en los últimos nueve años.  

Con optimismo, porque ese resultado confirma los favorables indicadores económicos que viene manejando el Banco Central en sus  informes de política monetaria y sus positivas proyecciones de crecimiento para 2007. Y con cautela, porque falta aún transitar en los próximos trimestres móviles por el impacto que tendrá el periodo invernal en las tasas desempleo y porque ascienden a casi 470 mil las personas que no tienen trabajo en el país.  

Si bien el desempleo disminuyó levemente en comparación al trimestre inmediatamente anterior (febrero-abril), hubo una disminución significativa, de 2,1%,  en doce meses, resultado sostenido en un crecimiento económico que hoy se proyecta para todo 2007 en cerca del 6,0%, con un mayor ritmo en las inversiones y el consumo, entre otros factores.

De las favorables tendencias en el empleo ya daba cuenta en marzo la Asociación Chilena de Seguridad, con un crecimiento en la ocupación del orden del 2,6% en un universo de 29 mil 385 empresas (con un total de un millón 804 mil 872 trabajadores) en comparación a igual mes de 2006, un antecedente que proyectaba los favorables resultados para el trimestre marzo-mayo.

Al mes siguiente, en abril, se registró un  Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de  6,6%  en comparación con igual mes del año anterior, reforzando las positivas expectativas económicas en general y para la actividad del empleo en particular.

Para el mes de mayo la Cámara de Comercio de Santiago estimó un IMACEC de 5,5%, porcentaje que también se enmarca en el dinamismo que proyecta un crecimiento de entre un 5,0% y un 6,0% cuando ya está finalizando el primer semestre del presente año.

En mayo último, el Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central consignó en el primer trimestre de 2007 un mayor dinamismo en la actividad económica del país, que se traduce en la baja del desempleo que hoy registran las estadísticas oficiales.

El crecimiento volvió –destacó el instituto emisor- a tasas de variación de poco menos del 6,0%, distante del 4,0% registrado para todo el año 2006.

“Se prevé que en el 2007 el PIB crecerá entre 5% y 6%. Esto se basa en condiciones externas y financieras que seguirán siendo favorables y en el mayor impulso fiscal. En el primer trimestre del 2007, el mercado laboral siguió mostrándose dinámico”, precisó el segundo de los tres informes de política monetaria que anualmente presenta en el Congreso el Banco Central. El próximo será en septiembre.

La recuperación del empleo, con una variación anual de 3,4% explicada por un aumento del empleo asalariado (4,3%), el aumento en la fuerza de trabajo, el crecimiento en la ocupación, una mayor  tasa de participación, son indicadores que hablan también de “las holguras en el mercado laboral”, holgura ratificada igualmente por  los estudios laborales realizados por la Universidad de Chile en la Región Metropolitana, que concentra más del 40% de la fuerza de trabajo del país.

Por grupo ocupacional y en comparación a 2006 se registró un crecimiento en prácticamente todas las áreas: Otros Artesanos y Operarios: 7,7% (21.140 trabajadores más); Trabajadores en Servicios Personales: 5,5% (46.940); Artesanos y Operarios: 5,2% (45.360); Conductores y Afines: 4,8% (15.930); Empleados de Oficina y Afines: 4,4% (41.690) ; Gerentes, Administradores y Directivos: 2,2% (5.330); Obreros y Jornaleros: 1,7% (6.750); Vendedores y Afines: 1,4% (11.060); Profesionales, Técnicos y Afines: 1,4% (10.000) y Agricultores, Ganaderos y Pescadores: 1,1% (8.460).

Sólo registró un decrecimiento de ocupación el grupo Otros Trabajadores: 4,4% (2.580 puestos de trabajo menos).

En suma, hubo un aumento de 210.080 plazas de trabajo en el trimestre mayo-marzo, en comparación a igual periodo de 2006, cifra recibida con complacencia en distintas esferas gubernamentales, que advierten sin embargo de niveles de desempleo  un poco superiores en los próximos meses por el efecto estacional.

No obstante los positivos resultados y los promisorios antecedentes del dinamismo de la economía, son  466 mil 230 el total de personas sin trabajo en Chile de un total de 6.914.650 que componen la Fuerza de Trabajo.

Continúan a la vez elevadas tasas de cesantía en algunas ciudades del país, que prácticamente duplican la tasa nacional, como es el caso de Lota (15,0%) y  Coronel (12,6%), en la Región del Bío Bío;  Vallenar (12,1%), en la Región de Atacama y Arica, capital de la Región de Tarapacá, con 11,9%.

Mientras, en la clasificación por edades son los jóvenes los que sienten con mayor dureza el rigor del desempleo.

La  tasa de desocupación a nivel nacional alcanza a  21,8% en el segmento comprendido entre los 15 y los 19 años, según los antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas.  Le sigue con 15,9%  el grupo comprendido entre los 20 y 24 años de edad y el grupo de 25 a 34 años, con  una tasa de desempleo de 8,5%,  cifras –sobre todo las dos primeras-  muy distantes de la tasa de desocupación a nivel nacional, de 6,7% para el periodo marzo-mayo.  

Manuel Villar Burchard
Periodista
[email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios