www.diariocritico.com

Después de 450 horas de vista oral

Finaliza el juicio del 11-M

lunes 02 de julio de 2007, 10:32h
El juicio del 11-M finalizará este lunes después de que los 28 acusados tengan la oportunidad de dirigirse al tribunal en el "turno de última palabra". El proceso judicial se ha prolongado durante cuatro meses y medio, con una duración aproximada de 450 horas de vista oral.
A lo largo de este tiempo y en jornadas de ocho horas, tres días a la semana, se han sentado ante el tribunal presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez, junto a los magistrados Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás, unos 300 testigos cuyas declaraciones fueron solicitadas tanto por la Fiscalía como por el resto de acusaciones y las defensas.

Además a la sala han acudido multitud de peritos que participaron en el total de 60 pruebas periciales practicadas en las que se expusieron informes sobre todos los aspectos relacionados con los atentados del 11 de marzo de 2004.

La pericial que acaparó una mayor atención fue la relacionada con los nuevos análisis efectuados sobre los restos de los explosivos recogidos en los focos de los trenes y otras muestras procedentes de escenarios como la casa de Leganés (Madrid) donde se suicidaron el 3 de abril siete terroristas islamistas o el explosivo localizado en el artefacto colocado en la vía del AVE Madrid-Sevilla a la altura de la localidad toledana de Mocejón.

En cuanto a los testigos la declaración que más polémica provocó debido a las repercusiones generadas fue la del director general de la Policía en el momento en que se produjo la masacre, Agustín Díaz de Mera, que se negó a revelar al tribunal el nombre o número profesional de la persona que le informó sobre la existencia de un presunto informe que vinculaba a la banda terrorista ETA con los atentados.

  El juicio, sin precedentes en la historia de España, ha tratado de desentrañar la implicación de 28 acusados en el atentado terrorista con más víctimas de Europa. Un total de 291 personas murieron en los tres de cercanías de Madrid en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y a la altura de la calle Telléz. Además otras 1.841 personas resultaron heridas.

En representación de las víctimas se presentaron como acusaciones populares tres asociaciones: la presidida por Pilar Manjón, Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Además, otros 15 abogados han representado como acusaciones particulares a víctimas de los atentados no integradas en las mencionadas asociaciones. En cuanto a los abogados defensores, la vista oral ha contado con un total de 26 ya que tres de ellos representan a dos procesados.

El juicio ha levantado una atención por parte de los medios de comunicación también sin precedentes. Más de 150 radios, televisiones, periódicos y agencias se acreditaron para cubrir su primera jornada de desarrollo, incluyendo muchos procedentes de otros países europeos y de Estados Unidos. Casi 30 medios nacionales han cubierto diariamente el desarrollo de la vista oral, con secciones especiales dedicadas al juicio en la mayoría de los casos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios