Un total de 47 empresas optan a la adecuación de la nueva sede
La Junta estudia recurrir la negativa de declarar BIC el Centro de la Memoria
jueves 16 de junio de 2011, 14:35h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León en funciones, José Antonio de Santiago-Juárez, ha anunciado que el Gobierno regional estudia recurrir la orden del Ministerio de Cultura en la que se resuelve "la no procedencia" de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la sede del Archivo de la Guerra Civil ubicado en Salamanca.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha garantizado que los servicios de la Consejería de Cultura estudian la presentación de este recurso, al tiempo que ha lamentado que se "siga desmantelando" el Archivo ante en envío de legajos reclamados por el PNV.
Finalmente, el portavoz de la Junta ha insistido en que esta orden es consecuencia del "capricho" del Gobierno socialista que "como siempre perjudica" los intereses de Castilla y León, informa ep.
Adecuación de la nueva sede
Por otra parte, un total de 47 empresas de construcción optan a la adecuación de la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, que estará ubicada en la Plaza de los Bandos en Salamanca.
Según la información facilitada por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, ahora hay un periodo de alegaciones y en unos 15 días se elegirá la empresa que se haga cargo de los trabajos de reforma del edificio, donde antiguamente estaba el Instituto de la Seguridad Social.
Las obras contarán con un presupuesto que ronda los nueve millones de euros, ha recordado el representante del Ministerio durante su presencia en la inauguración de la exposición `Bernardo Alonso Villarejo. En el límite de las sombras, en el Palacio Episcopal de Salamanca.
No se han dado salidas "masivas" de documentos
Rogelio Blanco también ha manifestado que no se han dado salidas "masivas" de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
Según sus palabras, sólo se ha dado el visto bueno a la marcha de los legajos que "marca la ley", con destino a Cataluña principalmente y al País Vasco, donde han llegado los últimos. En este caso, salieron ayer 14 cajas de documentos del PNV.
Rogelio Blanco ha indicado que "no salieron con nocturnidad", sino a las 11.00 horas, llegando a Vitoria a las 15.30 horas. Una documentación "incautada" en su momento que la ley señala que se devuelvan en el caso de petición, como así ha sido, ha asegurado.
En cuanto a la petición de la Junta de Castilla y León de que el Centro Documental fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha indicado que se ha desestimado porque "ya lo era".
Asimismo, ha resaltado que estaba "protegido" como tal por la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, que ha afectado desde entonces a los archivos, bibliotecas y museos. Así pues, según Blanco, la nueva petición de la Administración regional "no se atiene a ningún contenido".