El diputado Rafael Bielsa logró un claro triunfo sobre Agustín Rossi en la interna del Frente para la Victoria, y disputará la gobernación de Santa Fe ante el socialista Hermes Binner
Contabilizados 1.192.605 votos, lo que representaba el 72,69 por ciento de las mesas escrutadas y el 51,42 por ciento del padrón, Rafael Bielsa-Carlos Galán (Unidad para la Victoria) se imponía sobre Agustín Rossi-Jorge Fernández (Concertación Plural) por 308.354 votos a 161.562.
Esos guarismos ubicaban al ex canciller con un 65,62 por ciento de los votos logrados por el Frente para la Victoria contra un 34,38 por ciento de Rossi en la medianoche.
Por su parte, el diputado nacional Hermes Binner, quien no tuvo rival en la interna del Frente Progresista Cívico y Social, obtenía 435.793 sufragios y se situaba como el candidato más votado, con unos 34.000 votos menos que los obtenidos por los dos candidatos del PJ.
Bielsa, acompañado en la fórmula por el empresario santafesino Carlos Galán, se encaminaba a una victoria mucho más amplia de lo que se preveía, consagrándose de ese modo como candidato del oficialismo de cara a los comicios generales del 2 de septiembre.
Binner fue el candidato más votado en las últimas elecciones a gobernador, en 2003, aunque en ese momento se consagró el justicialista Jorge Obeid debido a la sumatoria de votos entre candidatos de cada partido que permitía la derogada Ley de Lemas.
Más atrás se encolumnaba el binomio Alicia Tate-Juan Carlos Mollet, que obtenía 33.037 votos representando a la UCR. Luego, la senadora nacional justicialista Roxana Latorre lograba el cuarto lugar con 20.004 votos por el Partido de Participación Popular.
Los comicios celebrados ayer se enmarcaron en el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, que en 2004 reemplazó a la cuestionada Ley de Lemas.
En base a ese sistema, por primera vez todos los ciudadanos en condiciones de votar estaban obligados a participar de las internas de los partidos.
El escrutinio se caracterizaba por la lentitud, en parte debido a las múltiples combinaciones que permitió la ley electoral a los votantes. En cuanto a las principales ciudades de la provincia, en Rosario el actual intendente, Miguel Lifschitz, se consagró como candidato del Frente Progresista, en tanto el ex intendente Héctor Cavallero logró el mismo derecho pero por el Frente para la Victoria.
En tanto, en la capital provincial, el intendente Martín Balbarrey se impuso en la interna del Frente para la Victoria sobre Miguel Paulón, el rector de la UNL, Mario Barletta, fue el candidato más votado del Frente Progresista, y el justicialista disidente Oscar Martínez se posicionaba con chances ciertas de cara al 2 de septiembre tras ganar en seccionales importantes con su lista "100 por ciento santafesino".
Uno de los datos salientes de la jornada fue también el alto porcentaje de votos en blanco, ya que ascendían a 180.369 votos y un porcentaje del 15,12 por ciento