www.diariocritico.com

Hay al menos otro muerto, yemení, y seis heridos

Siete turistas españoles mueren en un atentado suicida en Yemen

Siete turistas españoles mueren en un atentado suicida en Yemen

· Moratinos confirma que los cadáveres serán repatriados en "las próximas horas"
· El juez Andreu de la Audiencia Nacional abre diligencias para investigar el ataque

lunes 02 de julio de 2007, 17:29h
Con el atentado de Líbano aún demasiado reciente, este lunes nos sorprendía la muerte en otro ataque, esta vez suicida y en Yemen, de siete turistas españoles que acababan de visitar el antiguo templo de la reina de Sheba en la provincia de Mareb (noreste del país). Hay seis heridos. El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, confirmó que lo cadáveres serán repatriados "en las próximas horas".

La seguridad yemení escoltaba al grupo de 13 turistas españoles atacado este lunes por un coche suicida cuando regresaba de visitar un templo cercano a la ciudad de Mareb y que ha arrojado un saldo de siete españoles muertos y otros seis heridos, uno de ellos "muy grave", confirmó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

El atentado se produjo a las 17.30 horas locales (una menos en la España peninsular) cuando un coche suicida embistió a los dos vehículos centrales de los cuatro que componían el convoy en el que viajaban los turistas españoles, al que precedía y seguía la seguridad yemení, precisó Moratinos en una breve declaración ante la prensa a las 19:59 horas en la sede de su departamento y en la que no admitió preguntas.

El ataque tuvo lugar a unos 170 kilómetros al este de la capital yemení, justo cuando el convoy regresaba de visitar el templo de la Reina de Saba, indicó Moratinos, quien dijo haber conversado telefónicamente con el viceministro yemení de Asuntos Exteriores, Abdalá Abdali, quien le ha trasladado los primeros datos de la "investigación" y expresado sus "condolencias", ya que el ministro yemení de Exteriores se encontraba fuera del país.

Identificación de los fallecidos

   Tras manifestar su "profundo pesar" a los familiares de las víctimas y expresar su "más rotunda condena" por esta "acción terrorista", Moratinos informó de que a la hora en la que él comparecía las autoridades yemeníes trasladaban a "un centro hospitalario" en Sana a los muertos y heridos. Hasta su llegada a la capital, el Gobierno no está "en condiciones", admitió el ministro, de "confirmar" la identidad de los fallecidos. "En el momento en que se tenga esta información lo primero que hará este departamento será ponerse en contacto con sus familiares", aseguró.

   Moratinos precisó que tanto el Rey, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, han estado "permanentemente informados" sobre los hechos. El ministro no hizo referencia alguna sobre a quién se atribuye el ataque, pero fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press indicaron que es todavía "muy preliminar" pronunciarse sobre si este atentado puede guardar relación con el ataque contra el contingente español destacado en Líbano.

Repatriados por una aeronave española

   El ministro adelantó que una aeronave española saldrá "en las próximas horas" para repatriar tanto a los cadáveres como a los heridos a España. En el aparato viajarán el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores. El jefe de la diplomacia española informó asimismo de que se ha dado instrucciones a la embajada española en Riad para que el consejero de la legación, acompañado de un auxiliar, se desplace a Yemen para reforzar la presencia diplomática española en el lugar de los hechos.

   Asimismo, señaló que la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio ha constituido un "gabinete de crisis" y permanece "en contacto permanente" con la embajada de España en Yemen. "En cuanto sea posible este Ministerio proporcionará toda la información adicional de la que dispongamos sobre este trágico acontecimiento", añadió.

Testigos presenciales aseguraron que vieron entrar un coche por una de las puertas del templo antes de que se registrara la deflagración.  Por el momento ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad del ataque, aunque la Policía de Mareb aseguró que el pasado mes recibió información sobre un posible ataque de la organización terrorista Al Qaeda, que tiene una importante presencia en la región, de donde procede la familia de Usama bin Laden.

   Al Qaeda ya fue responsabilizada del atentado del año 2000 contra el USS Cole en Aden, en el que murieron 17 marinos estadounidenses, y  contra un petrolero francés, que provocó la muerte a una persona en 2002.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los turistas salieron el día 30 de junio en un viaje organizado

Los turistas partieron el día 30 de junio de España en un viaje del que formaban parte 13 personas, siete catalanes y seis vascos, organizado por Viajes Banoa. El grupo lo componían once turistas, acompañados de un guía que ha estado muchas veces en el país y conoce la zona perfectamente y un socio de la empresa, según informaron fuentes de la agencia de viajes a Europa Press.

Ese día hubo turistas que salieron tanto de Madrid como de Barcelona y Bilbao --la agencia cuenta con sedes en las dos últimas ciudades--, vía Roma en un viaje de 25 días. El viaje estaba programado para un grupo de entre seis y 15 personas, más un guía, y la duración era de 25 días.

Para el próximo 4 de agosto, Viajes Banoa cuenta con otro viaje programado para el mismo destino bajo el título 'La Arabia Escondida'. El precio del viaje supera los 2.000 euros. Yemen es un destino bastante frecuente entre los turistas y aunque no se trata de la primera opción entre los españoles a la hora de viajar a Oriente Próximo, en los últimos años ha ido 'colándose' en los programas de los touroperadores.

Se trata de una zona a la que los viajeros españoles suelen acercarse con 'viajes organizados'. Tuareg, Años Luz o Catai Tours son algunos de los touroperadores que realizan viajes a esta zona árabe, pero ninguno de ellos cuenta con grupos en el país en estos momentos. Tan solo Catai Tours traslada entre 400 y 450 españoles a Yemen en el marco de su paquete turístico 'Yemen Fascinante'. Dentro de esta cifra también figura algún cliente de América Latina pero "en su mayoría son españoles", confirmaron a Europa Press fuentes de Catai Tours.

PP y PSOE condenan el atentado

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, condenó el atentado y envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos.  Zaplana se refirió a este suceso al principio de su intervención en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, reunida en sesión extraordinaria para albergar las explicaciones del ministro del ramo, José Antonio Alonso, sobre las circunstancias del atentado en el que murieron seis militares españoles el pasado 24 de junio en Líbano.

   El dirigente 'popular' condenó "con toda rotundidad la barbarie terrorista" y transmitió las "condolencias" de su grupo a las familias de los turistas españoles que han perecido en el ataque. Por su lado, el PSOE lamentó "profundamente" la muerte de los siete turistas españoles en un atentado en Yemen y trasladó sus "más sinceras condolencias" a los familiares de las víctimas, mostrándoles su solidaridad y apoyo. Asimismo, deseó una pronta recuperación a los heridos.

"Condenamos en los términos más enérgicos este atentado terrorista cometido contra un grupo de turistas españoles e instamos a las autoridades yemeníes a que investiguen a fondo este deleznable atentado, esperando que los máximos responsables sean apresados y respondan ante la justicia lo antes posible", aseguró el PSOE en un comunicado.

CiU, ERC, PNV, IU-ICV y CC trasladan su pésame a las familias

Por su parte, los portavoces de CiU, ERC, PNV y Coalición Canaria en la Comisión de Defensa del Congreso expresaron esta tarde su pesar por la muerte de los seis turistas españoles asesinados en Yemen en un ataque terrorista perpetrado con coche bomba y trasladaron el pésame a sus familiares. A esta muestra se solidaridad se sumó también el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera.

   Los diputados aprovecharon para condenar este ataque sus intervenciones en la sesión extraordinaria que celebra la Comisión de Defensa para escuchar las explicaciones del ministro del ramo, José Antonio Alonso, sobre el atentado que costó la vida el pasado 24 de junio a seis militares del contingente español destacado en Líbano.

Condena desde Yemen

Varios partidos políticos y organizaciones civiles de Yemen condenaron también ey el atentado ocurrido en el Templo de Balquis, situado en la provincia de Mareb, y afirmaron que ataques como éste dañan la imagen del Islam. En varios comunicados, los partidos y las organizaciones calificaron el ataque como un "acto criminal de terror" que atenta contra los intereses del país y de la nación, según informa la agencia yemení Saba.

   "Los terroristas dañan la imagen del Islam cometiendo estos actos inhumanos que perturban la estabilidad y la seguridad" de Yemen, explican los comunicados, al tiempo que piden a las autoridades que continúen con los esfuerzos para perseguir a los terroristas allí donde se encuentren.

La Audiencia Nacional abre diligencias

El juez central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha incoado diligencias previas para investigar la muerte de siete españoles en Yemen tras un ataque suicida con coche bomba al considerar que existen suficientes indicios que apuntan a que se ha tratado de un atentado terrorista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios