Táboas cree un "error" la 'ryan-dependencia' de Girona y Reus
viernes 01 de julio de 2011, 17:43h
El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha afirmado que ha sido un "error" permitir que en los aeropuertos de Girona y Reus haya dependencia absoluta de un solo cliente, Ryanair, y que en el caso concreto del Girona-Costa Brava es del 98%, y en Reus, de más del 70%.
Durante una conferencia en la Cámara de Comercio de Girona bajo el título 'Hacia un modelo de aeropuerto más competitivo', Táboas ha expuesto los números del aeropuerto gerundense asegurando que entre 1992 y 1999 Aena perdió con dicha infraestructura 34 millones de euros, mientras que desde el 2000 al 2010 los beneficios acumulados fueron de 100 millones de euros.
Además, según los datos facilitados por el secretario de Estado, Aena ha invertido en los último años un total de 142 millones de euros en Girona y tiene previsto invertir 30 millones de euros más en el período 2012-2014, "a pesar del descenso del número de pasajeros que está registrando Girona".
De la misma manera, ha afirmado de manera contundente que "no habrá excepciones" con las tasas aeroportuarias de Vilobí d'Onyar porque el Estado "ya ha hecho los deberes y está apostando fuerte" por Girona.
Una de las muestras de esta apuesta por Girona, ha dicho, es que las tasas se han bajado un 17% en los últimos cuatro años, y en comparación con Barcelona, la tarifa de pasajeros es un 40% más alta en la capital catalana, de la misma manera que la tarifa de aterrizaje es también un 20% más alta en Barcelona.
Asimismo, también ha sido tajante al afirmar que Aena no puede subvencionar a ningún cliente, en referencia a Ryanair, ya que "no hay nadie que sea excepcional".
Josep Piqué acusa a Ryanair de hacer "chantaje"