www.diariocritico.com

De inmigrantes en Arizona

Líderes latinos rechazan plan delator

miércoles 04 de julio de 2007, 04:21h

Grupos de hispanos consideran que la línea telefónica conlleva el riesgo de discriminación racial.

El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, dijo el miércoles que no cancelará la línea especial y afirmó que sólo serían investigados los sospechosos sobre quienes las autoridades tuvieran evidencias, según el diario The Arizona Republic.

La línea directa ha recibido alrededor de 300 llamadas desde que fue instalada el viernes, las cuales incluyen pistas sobre parientes y amigos, empleados, jornaleros, casas de refugio y avisos falsos.

Arpaio dijo que las autoridades analizaban las pistas y no habían tomado medidas sobre ninguna llamada. “No hay nada inconstitucional en establecer una línea directa'’, dijo Arpaio al señalar que las oficinas federales de Protección Fronteriza y Aduanas y la Agencia de Inmigración y Aduanas tienen servicios telefónicos similares.

La línea directa forma parte de un plan que Arpaio reveló la semana pasada para capacitar a sus agentes en la aplicación de las leyes de inmigración.

Varios grupos defensores de los hispanos establecerán una línea directa propia para recibir quejas de personas que hayan sido afectadas injustamente por la línea de Arpaio, dijo la activista Mary Rose Wilcox, supervisora del condado de Maricopa.

Algunas organizaciones confesionales difunden entre dirigentes eclesiásticos y fieles una carta en que rechazan la línea de Arpaio.

****En EU, Tancredo acusa a rivales republicanos de apoyar “amnistía

Una publicidad de campaña del precandidato presidencial republicano Tom Tancredo ha provocado protestas, ya que acusa a todos sus rivales de ser partidarios de una “amnistía” para los inmigrantes indocumentados.

El precandidato Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, exigió que se retire ese aviso publicitario “flagrantemente deshonesto” y dijo que Tancredo hizo mal sus investigaciones o está caracterizando mal a sabiendas sus posiciones.

La vocera de la campaña de Tancredo, Bay Buchanan, dijo que éste no retiraría la publicidad e insistía en que era correcta.

El aviso de Tancredo, representante por Colorado en el Congreso en Washington, dice que el precandidato Mitt Romney ha cambiado sus posiciones sobre el aborto, la amnistía y el control de armamentos, y asegura que Sam Brownback, Fred Thompson y Huckabee “están a favor de la amnistía”.

Huckabee dijo que su prioridad es asegurar la frontera del país y obligar a los inmigrantes ilegales a pagar multas por violar la ley.

Su jefe de campaña, Chip Saltsman, dijo que el aviso “evidentemente distorsiona las posiciones conservadoras de Mike Huckabee sobre la amnistía” y debería ser retirado.

Añadió que Tancredo es conocido por “hacer declaraciones escandalosas para obtener publicidad”.

****Progreso, S.L.P, capital de la emigración a EU

Dicen que aquí, en Progreso, hasta las aves han emigrado… “Los nidos no mienten: se ven todos pelones, porque los pájaros también nos han dejado”, dice doña María Zapata con la mirada fija en los cables de luz y lechos solitarios.

Hace quince años sus tres hijos se fueron a Estados Unidos para no volver, al menos hasta ahora: “Siempre me prometen que pa´l otro año se darán una vueltecita, así me traen y la vida se me acaba”.

Nostalgias como la de ella se multiplican en cada esquina, en cada casa. Progreso es la comunidad potosina con mayor índice de emigración: lo dicen sus ancianos de bastones descarapelados que suelen matar el tiempo y la soledad adivinando formas en las nubes; lo dicen también los niños que acaso han visto a sus padres en fotografías enmohecidas y que retozan al atardecer pateando tunas como si fueran pelotas.

Y eso, la soledad, ha trastocado la fe. El pueblo que antes se hizo famoso en la región por tener un Cristo de milagros agrícolas, es hoy objeto de cultode las esposas melancólicas y de los inmigrantes.

Santo Entierro. El 6 de marzo de 1924 Gregorio Ríos, un campesino de bigote zapatesco, encontró un Cristo formado en una rama de mezquite en el Monte del Potrero, a ocho kilómetros de Progreso. Volvió a casa con la noticia y supo ahí que horas antes, casi al mismo tiempo de la aparición divina, había nacido su primer hijo.

“Es como si hubiéramos nacido juntos; desde entonces jamás nos hemos separado, el santito no lo ha permitido”, cuenta don Víctor Ríos, de memoria prodigiosa a sus 83 años y a quien visitan las mujeres para que interceda ante el santo. “Con el poder que él tiene, me toca apoyarlas: unas vienen a pedir compañía porque se sienten muy olvidadas y otras piden que sus maridos vuelvan”, relata.

—¿Y siempre ha sido así?

—A este Cristo se le conoció por mucho tiempo como el Santo Entierro, porque mi papá lo halló en la milpa, el pueblo dijo que era el patrón de la agricultura y que su nombre tenía que relacionarse con la siembra y la cosecha, con el entierro de semillas, pero hoy las señoras y las madres vienen a lloran porque están solas y los chamacos, cuando crecen, piden bendiciones antes de irse pa´l otro, lado y si regresan con bien, llegan a darle las gracias y a dejar dólares en la canasta de limosnas.

Ahora lo llaman el Señor de los Braceros, y a él acuden aventureros de todo el estado y de entidades vecinas como Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas.

“Llegan de todos lados a encomendársele. Antes de irse mi hijo Juan fue a rezar y allá en Houston le ha ido re´bien, ya tiene una casota y un carrazo; me mandó un puño de dólares para comprarme un caballo, que fue mi sueño desde que era un chiquillo”, cuenta Lucio Ruiz, un anciano de mirada penetrante y cabalgata eterna.

—¿Y usted también visita al Cristo para orar por su hijo?

—Voy casi todos los días, pero lo único que pido es que regrese antes de que me muera.

Mil recados. El Señor de los Braceros no ha salido desde hace 18 años de una pequeña capilla iluminada por veladoras multicolores y adornada con jazmines y rosas, frente a la casa de quien lo descubrió en el monte. En 1989 el párroco de la localidad ordenó trasladarlo a la iglesia principal, pero los feligreses se olvidaron de él.

“Allá lo tenían descuidado, sin veladoras ni flores, por eso el sacerdote me lo regresó. El Cristito no quiere salir de donde mi padre lo dejó ni tampoco acepta que nadie lo cuide, sólo yo”, dice don Víctor.

Recuerda que hace algunos años uno de sus hermanos quiso apropiarse de él, pero en un par de meses murió su esposa, uno de sus hijos y su nuera. Otro familiar también reclamó la custodia y al poco tiempo quedó loco.

“Desde hace 35 años, cuando mi papá murió, mi tarea se limita a estar junto a él. Es como una cárcel donde soy el único prisionero”, asegura.

—¿Y qué pasará cuando usted ya no esté aquí?

—El santito tendrá que decirme en un sueño quién es el que sigue: tengo hijos y nietos allá en Estados Unidos. ¿Quién sabe cuál será el elegido? Alguno habrá de regresar… El Cristo me habla en sueños, así se han resuelto muchas penas de la gente.

Ahí, en la capilla donde se mezclan aromas de cera y miel, los inmigrantes han colocado mil recados al Patrón… Los hay de confesión, de petición y agradecimiento:

“Gracias por haberme salvado de un tornado en Texas, ya no pensaba ver a mi familia: Dimas Gámez”.

“Gracias porque no me mató la migra ni me morí en el río: José Zapata”.

“Gracias porque me diste el trabajo que en mi país nunca pude tener: Herminio Ramos”.

“Gracias porque mi hijo pasó la línea y está vivo: señora Amelia”.

“Cristo, haz el milagro de que mi niño vuelva: señora Juana González”.

Sin hombres, sin jóvenes, Progreso no es más que un ejido de añoranzas que revive de repente con la música de acordeón convidada desde la caseta central, que sirve además para que aquellas mujeres cansadas de esperar compañía y dinero, ofrezcan sus cemitas hechas en casa, carnitas de pollo y tamborcitos de puerco para dar de comer a los niños “que pronto se irán”.

No es más que una jaula de calles semiempedradas y bardas formadas con guijarros donde nacen cactáceas y enredaderas con flores exquisitas de tonos morados que nadie sabe nombrar.

—¿Cómo es que nadie conoce el nombre de la flor? —se le pregunta a doña María Zapata.

—Sólo sabemos que huelen a miel. Así somos aquí, no sabemos nada, no sabemos ni cuándo regresarán nuestros hijos y nuestros hombres…

****Cae en Francia jefe de aparato logístico de ETA

La policía francesa, en colaboración con la española, detuvieron este día a tres presuntos miembros de ETA en la localidad de Rodez, entre los que se encuentra Juan Cruz Maiza Artola considerado jefe del aparato logístico de la organización.

El jefe del aparato logístico de la organización separatista vasca ETA, Juan Cruz Maiza Artola, fue detenido el jueves por la mañana en Francia, en la ciudad de Rodez (suroeste), en compañía de otros dos presuntos miembros de ETA, anunció el ministerio español del Interior.

La policía francesa, en colaboración con la española, “ha detenido a tres presuntos miembros de ETA en la localidad de Rodez” (Aveyron), según un comunicado del ministerio del Interior.

“Entre los detenidos se encuentra Juan Cruz Maiza Artola, considerado jefe del aparato logístico de ETA”, continuó el comunicado ministerial, así como Iker Iparraguirre Galarraga y Galder Bihotz Cornago Arnaez.

“La operación policial continúa abierta”, añadió el ministerio.

Según la Cadena Ser, el ministerio español de Interior reaccionó declarando que la detención del responsable del aparato logístico de la organización era muy importante.

ETA anunció el pasado 5 de junio la ruptura de un alto el fuego que mantenía desde marzo del 2006, aunque roto de hecho el 30 de diciembre con un espectacular atentado en el aeropuerto de Madrid, que causó la muerte de dos ecuatorianos.

Desde finales de esta tregua, ETA sufrió varios reveses con la detención en diferentes países de 18 de sus miembros, 14 de los cuales en Francia.

El miércoles, la policía francesa detuvo a otro presunto miembro de la organización en Lannemezan, en el sudoeste.

Asimismo, más de 300 kilos de explosivos fueron incautados por las fuerzas del orden españoles en diferentes operaciones, lo que permitió evitar al menos dos atentados en España, según el ministerio del Interior.

La organización se manifestó el miércoles haciendo explotar dos pequeñas bombas a lo largo del recorrido del Tour de Francia ciclista, que desarrollaba una escalada en Navarra (norte).

Según la agencia Vasco Press, Juan Cruz Maiza Artola, de 57 años, está acusado de haber formado parte del “comando Vizcaya” en los años 80, responsable al menos de seis asesinatos.

Actualmente sería el responsable de los escondites de armas y de explosivos de la organización que mató a más de 800 personas en cerca de 40 años de violencia.

****Ejército lleva generadores a calles de Barcelona para recuperar normalidad

El Ministerio de Defensa envió ayer quince grupos electrógenos a Barcelona, que se suman a los aportados por otros organismos y entidades para ayudar a que las personas que continuaban sin luz por tercer día consecutivo recuperaran el suministro.

Procedentes de Salamanca, Valencia y Zaragoza, los equipos permitieron llevar la luz a 1.256 viviendas de los barrios afectados por la grave avería eléctrica que se produjo el lunes poco antes de las once de la mañana y dejó sin suministro a 350.000 abonados. Un total de 43 militares se ocupan del control de los grupos electrógenos.

No es la primera vez que el Ejército presta ayuda a Cataluña en una situación de emergencia, pese a que su presencia ha sido reiteradamente cuestionada por ERC. De hecho, intentó que la movilización de unidades en las calles de Cataluña tuviese que ser aprobada y anunciada con quince días de antelación por el Congreso.

De Holanda y otros países

En esta crisis, los independentistas no han puesto ninguna pega al auxilio que presta el Ejército. En total, 134 grupos electrógenos se encuentran repartidos por la ciudad, algunos de ellos procedentes incluso de Holanda y de otros países europeos. Otros son de grandes obras como las del AVE. Ésta es una de las medidas provisionales que se habilitaron para solucionar el problema, aunque de manera muy precaria, según reconoce Fecsa-Endesa.

También se han instalado dos transformadores móviles en la subestación de Maragall, la más dañada de las tres afectadas por el cortocircuito que provocó la caída de un cable sobre otro en Collblanc. Por último, Fecsa-Endesa abrió una zanja en la calle Lepanto por la que se tendió un cableado subterráneo que conduce la electricidad desde la subestación de Vilanova hasta la de Maragall. Esta línea de apoyo permanecerá en ese lugar aun después de que el servicio se normalice.

Con estas medidas, a lo largo del día se fue devolviendo la luz a los 10.000 abonados que permanecían a oscuras desde el lunes. A las ocho menos cuarto de la tarde, tras cerca de 60 horas de apagón, Fecsa-Endesa anunció que a las siete toda Barcelona había recuperado el suministro, y destacaba que 700 técnicos habían trabajado ininterrumpidamente para que ello hubiera sido posible.

No obstante, el servicio seguirá un tiempo en precario hasta el total restablecimiento de las líneas. Prueba de esa inestabilidad es que viviendas que habían recuperado la luz a media mañana volvían a perderla varias horas por la tarde.

El suministro llegaba cuando la paciencia de los afectados de los últimos barrios en recuperarlo estaba al límite, cuando no agotada. Las caceroladas de protesta que de forma espontánea protagonizaron los vecinos de Maragall la primera noche a oscuras, se ha ido extendiendo durante estos dos días por el resto de las zonas afectadas. A las caceroladas se unieron manifestaciones y cortes de tráfico, los últimos ayer por la tarde en el barrio de Gracia.

Un grupo de vecinos se concentró en el cruce de la calle Escorial con Travesera de Dalt y provocó importantes retenciones de tráfico. Muchos aseguraban que no era cierto que se hubiera restablecido el suministro, porque en sus casas seguían sin luz.

No pasó desapercibida para los barceloneses la coincidencia entre la situación que vive la ciudad y el anuncio de los favorables resultados de la empresa Endesa. Ese fue uno de los temas de conversación en la manifestación de Gracia, donde muchos vecinos sostenían que el volumen de ganancias no se traduce en inversiones, según informa Efe.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios