www.diariocritico.com

No hay medidas restrictivas en el ingreso de latinoamericanos

La vicepresidenta de España chateó en la red iberoamericana de Diariocritico.com

miércoles 04 de julio de 2007, 04:29h

 Afirmó durante la conversación con los periodistas y lectores del Dariocritico que no hay medidas restrictivas en el ingreso de ciudadanos latinoamericanos. También dijo que “Las empresas españolas han hecho una apuesta por Latinoamérica y por tanto creo que es muy importante nuestra participación desde el punto de vista económico y empresarial en la región”.
Habló sobre su viaje por varios países de América Latina que inicia el 28 de este mes.

  • Editorial: Un paso adelante de María Teresa (Diariocritico)

     

  • María Teresa Fernández de la Vega Sanz nació en Valencia, el 15 de junio de 1949 es desde el 18 de abril de 2004 la primera mujer Vicepresidenta Primera del Gobierno además de Ministra de la Presidencia de España.

    María Teresa Fernández de la Vega se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid a principios de los años 70. Viajó a Barcelona, donde hizo el doctorado. En 1974 ingresa en el Cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales.

    Inicia su activismo político en el PSUC, estando afiliada a esta formación hasta 1979. Desde la llegada del PSOE al poder en 1982 desempeñará diferentes funciones. A partir de 1982 ejerce como Directora del Gabinete del Ministerio de Justicia hasta 1985, año en que es nombrada Directora General de Servicios del Ministerio de Justicia. En 1986 forma parte del Comité de Cooperación Jurídica del Consejo de Europa. En 1990, ingresa en la carrera judicial y es elegida Vocal del Consejo General del Poder Judicial por elección del Senado (1994-1996). El 13 de mayo de 1994, el ministro Juan Alberto Belloch la designa para ocupar la Secretaría de Estado de Justicia.

    Diputada a Cortes por Jaén en la candidatura del PSOE en la legislatura 1996-2000, siendo reelegida en las elecciones de ese último año por la circunscripción de Segovia. Durante la legislatura obtiene el cargo de Secretaria General del Grupo Parlamentario Socialista. Es elegida Diputada al Congreso por Madrid en las Elecciones Generales del 14 de marzo de 2004, y el 18 de abril de ese mismo año es nombrada Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia.

    En marzo de 2006 la Vicepresidenta realizó una gira africana junto a la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, recalando en Kenya y Mozambique, en cuya capital, Maputo, celebraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y clausuraron el foro España-África. Mujeres por un mundo mejor. El 7 de octubre de 2006 se le entregó el Premio Tomás y Valiente en Fuenlabrada.

    Chat de la Vicepresidenta De la Vega

    1. Soy chileno y me he enterado con preocupación que en España han comenzado a aplicar una gran cantidad de condiciones para obstaculizar el ingreso a su país a los chilenos. A los viajeros se les exige la invitación de un familiar; si son turistas o pasajeros en tránsito, deben llevar una elevada cantidad de dinero, más tarjetas de crédito y reservas en un hotel. Tales exigencias, que afectan también a los nacionales de otros países sudamericanos, sólo se asemejan a las barreras que ha levantado Estados Unidos para impedir a los "morenos" que entren a su territorio. ¿Cuál es la razón de estas medidas unilaterales que aplica el gobierno español? ¿De qué sirven los numerosos convenios de libre tránsito y libre comercio suscritos entre Chile y su país? ¿Cree usted que esto ayuda a profundizar las relaciones amistosas entre España y América Latina?

    Enviado por: Leonardo Cáceres

    no existe ninguna medida especial. Son las mismas que para cualquier otro pais europeo.

    2. ¿Por qué reducir las pensiones cuando una persona se queda viuda si los gastos son los mismos?

    Enviado por: Ciudadana 4

    Durante esta legislatura hemos aumentado las pensiones minimas de viudedad y las condiciones de compatibilidad con otras pensiones. Sabemos que es insuficiente y que tenemos que seguir incidiendo en la misma linea.

    3. Pero mi pregunta está sin respuesta. ¿Por qué se han tomado tantas medidas restrictivas para el ingreso de sudamericanos a su país?

    Enviado por: Leonardo Cáceres

    Lamento insistir en que no hay medidas mas restrictivas para ciudadanos latinoamericanos. Las medidas para ingreso en nuestro pais de ciudadanos no comunitarios son las mismas y similares a las que existen en otros paises europeos

    4. Le quería consultar que impresión le quedó de Cristina Fernández luego de su paso por España y que espera encontarse en el viaje que realizará por Buenos Aires durante el 7 y el 8 de agosto?

    Enviado por: Eduardo Fleming

    La senadora Kirchner transmitió ilusión y confianza en obtener el respaldo de los ciudadanos argentinos para un proyecto de estabilidad institucional y bienestar social y su deseo de fomentar dentro de ese proyecto las relaciones de Argentina con España. A nivel personal es una persona con mucha simpatia y muy afectuosa

    5. Desde Bolivia. Recomendaría usted a inversores españoles a desarrollar actividades económicas en países como Bolivia, donde la incertidumbre jurídica afecta y es cambiante a cada momento??

    Enviado por: Karel Estrada

    Las empresas españolas han hecho una apuesta por Latinoamerica y por tanto creo que es muy importante nuestra participacion desde el punto de vista economico y empresarial en la región. Es evidente que los empresarios solicitan mas seguridad y mas estabilidad y que desde el gobierno trabajamos para que esas condiciones se desarrollen en concreto en Bolivia las empresas españolas han acordado con el gobierno boliviano un marco regulatorio que esperemos gozara de estabilidad

    6. ¿Cuándo van a endurecer las penas por delitos terroristas?

    Enviado por: Ciudadano 5

    Los delitos terroristas tienen unas penas muy altas en el Código Penal y además contempla el cumplimiento íntegro de las condenas

    7. Muchas gracias por participar en un chat como este, en el que preguntamos nosotros. Esto ayuda a la libertad de información.

    Enviado por: Lector

    Muchas gracias por su observación

    8. Señora Vicepresidenta: Tengo 42 años. Soy soltero y sin hijos. Dígame ¿por qué tengo yo que pagar 2.500 euros por nacimiento o adopción?

    Enviado por: José Luis Martín

    Porque para que usted en un futuro pueda cobrar su pensión es muy importante que aumente nuestra tasa de natalidad

    9. El Presidente de mi país, Rafael Correa, prepara un proyecto de control de precios y nos va a afectar a todos en los productos más básicos. Sólo la leche subió cinco centavos en litro. ¿No cree que estas medidas además de afectarnos a nosotros, podrían también ser un revulsivo para las inversiones extranjeras en Ecuador?

    Enviado por: Gustavo

    Estoy convencida de que el Presidente Correa está promoviendo las mejores medidas para consolidar una estabilidad económica que le permita llevar a cabo una política de cohesión social que aumente el bienestar de todos los ecuatorianos. En ese objetivo tienen que participar todos los agentes económicos y sociales incluidas tambien las inversiones extranjeras

    10. Sé que la respuesta a la pregunta puede tener especial repercusión, pero...¿cuando el PSOE va a reafirmar su convicción republicana? ¿Cuando le toque suceder el trono a Felipe de Borbón? El debate sorbe la forma de Estado vuelve a la calle, sobre todo en las generaciones jóvenes. Creo que es hora de que su Partido se posicione, claramente, en ese aspecto. ¿República o Monarquía parlamentaria?

    Enviado por: Nacho Corredor

    La respuesta es Constitución española

    11. ¿Cómo se van a tramitar las objeciones de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía?

    Enviado por: Roberto

    No existe objeción de conciencia respecto al cumplimiento de las leyes aprobadas por el Parlamento que obligan por igual a todos los ciudadanos. Por otra parte en nuestro país los padres que quieran educar a sus hijos con la asignatura de religion pueden libremente hacerlo, la tienen garantizada. La educación para la ciudadania sólo tiene por objeto transmitir los valores democráticos y las normas de convivencia constitucionales. Ni va contra nadie ni trata de adoctrinar a nadie.

    12. ¿Piensan desarrollar medidas para acabar con la precariedad laboral y dar más poder al trabajador y no tanto al empresario?

    Enviado por: Ciudadana 3

    Hemos trabajado para mejorar las condiciones de los trabajadores. Hemos subido el salario mínimo interprofesional, las pensiones mínimas y hemos creado empleo estable y de calidad. Desde la reforma del mercado laboral pactada con los agentes sociales se está reduciendo la precariedad laboral suscribiéndose desde hace un año cada día 3.000 contratos indefinidos. El objetivo es seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales y la estabilidad en el empleo

    13. Para cuando tendrá los miembros de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil la nueva uniformidad y si la misma sera moderna y diferente al resto de usuarios de las carreteras Españolas, para distinguir lo que son Agentes del Trafico con el resto y ademas de garantizar un nivel superior de seguridad laboral a estos trabajadores.

    Enviado por: pitbull

    Espero que la nueva uniformidad esté lista de manera inmediata y estoy segura de que resultará lo suficientemente moderna para garantizar una mejor visibilidad y dar más seguridad

    14. ¿Para cuándo la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial?

    Enviado por: alfonso verdin

    Espero que en lo que queda de legislatura pueda aprobarse la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que contempla la nueva oficina judicial. Es por tanto previsible que en el comienzo del próximo año pueda ponerse en marcha

    15. Gracias por la respuesta Vicepresidenta. Pregunta: ¿ Se ve de PRESIDENTA algún día o le basta con serlo cirsustancialmente cuando ZP no está?. Y dos ¿Que opinión le merece la Presidenta Aguirre?. Gracias, un besote

    Enviado por: Nuria Arenas (Madrid)

    Pues no, estoy muy contenta y honrada de ser la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España y me esfuerzo cada día por dar una respuesta eficaz a tan alta responsabilidad. Desde el punto de vista institucional la Presidenta Aguirre elegida democráticamente por los ciudadanos madrileños tiene todos mis respetos sin perjuicio que desde el punto de vista político mantengamos posiciones ideologica y practicamente discrepantes. Gracias Nuria y también un beso

    16. Soy votante del PSOE y creo qu epor fin se está dando la talla con medidas de izquuierdas, algo qu eno hizo Felipe, qu enos defraudó mucho en tal sentido. ¿Coincide en que Zapatero es y ha gobernado más a la izquierda que Felips?

    Enviado por: jose luis

    Creo que el Presidente González y el Presidente Zapatero han abordado dos periodos diferentes de la historia de nuestro país en los que a cada uno de ellos les ha tocado impulsar y afrontar retos distintos. En la primera etapa el Presidente Gonzalez llevo a cabo una política de desarrollo de derechos constitucionales, de modernización de España y de integración en la Unión Europea y de asentamiento de los pilares de bienestar con la universalización de la Sanidad, de la Educación y de las pensiones. En la etapa actual el Presidente Zapatero está promoviendo una política de extensión de derechos civiles, políticos y sociales y construyendo el cuarto pilar del Estado de bienestar a través del sistema nacional de la dependencia. Tanto antes como ahora estas políticas de izquierda han contribuido sin duda al bienestar y el progreso de la sociedad española

    17. Señora de la Vega...en primer lugar un saludo. Verá, yo pertenezco al Ala Derecha. Y usted es mi Vicepresidenta, de Mi Gobierno. Hay veces que me siento agredido por la falta de transversalidad de medidas suyas, y todo lo que escucho, es que es culpa de todos menos de ustedes. Sinceramente, estoy preocupado, de la capacidad o no de ver la culpa propia (independientemente de la que tengan los demás) a la hora de la crispación del Gobierno. Pero si le pagamos a ustedes, es para ser Gobierno, y a la Oposición para ser Oposición. ¿Todo es culpa de los demäs y ustedes pasaban por ahï? Saludos y Gracias

    Enviado por: Javier

    Muchas gracias Javier por su pregunta que me dá la oportunidad de trasladarle a ud y a todos los que piensan de forma diferente a la mia todo mi respeto. Creo sinceramente que nunca he tenido ningún problema en reconocer los errores que hayamos podido cometer pero más alla de ello le aseguro que el gobierno trabaja para todos los españoles, para los que nos han votado y para los que no. Buena prueba de elllo son el conjunto de medidas que hemos venido adoptando entre las que merece destacar aquellals dirigidas a territorios en los que no gobierna el partido socialista. Porque nuestra responsabilidad es la de trabajar para todos los españoles

    18. ¿Por qué se llevan tan mal Ud. y José Blanco?

    Enviado por: Saguaro

    Me deja usted perpleja. Tengo el máximo respeto y admiración por el Secretario de Organización del Partido Socialista, por Pepe Blanco, que además es un buen amigo con el que tengo una extraordinaria relación y afecto

    19. A usted ya hace tiempo se le quedó un micrófono encendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y se le escuchó decir lo de periodistas peligrosos. Ahora que estamos más en privado digamé nombres de periodistas peligrosos y periodistas no peligrosos que supongo que seran los fieles y palmeros del gobierno ¿no?

    Enviado por: Lorenzo

    En su día ya señalé que el comentario respondía a una broma con la ministra de Medio Ambiente. No existen periodistas peligrosos. Todos los periodistas son profesionales que desarrollan su trabajo con rigor y colaboran con la Portavoz del gobierno en el cumplimiento de nuestra obligación de informar y contribuir a la formación de una opinión pública libre.

    20. Con todo respeto le pregunto si se va a animar a cantar algo en el festival artístico que se realizará en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Le aseguro qeu será muy bien recibida por toda la colectividad

    Enviado por: Florencia

    Me hace mucha ilusión encontrarme con la colectividad española pero en lo de cantar...estoy segura de que los artistas invitados lo van a hacer mucho mejor que yo

    21. La pregunta que le hago no va con 'segundas'. Pero tengo curiosidad por saber ¿que hay entre usted y Zapatero?....Complicidad, admiración, respeto, amor del bueno?....diga la verdad María Teresa

    Enviado por: Virginia

    De todo un poco. Respeto, admiración, compromiso, complicidad, amistad, proyecto en común, en fin..........

    22. María Teresa (perdone el tuteo pero se presta a ello por su naturalidad) ¿Es usted, como dicen, el verdadero 'pilar' del Gobierno?. Yo no veo a Zapatero sobrevivir sin usted, la verdad. Enhorabuena por su trabajo

    Enviado por: Mri Carmen García

    Muchas gracias Mari Carmen por sus generosas y cariñosas palabras, pero debo decirle que el pilar de este gobierno es el Presidente y quiero señalarle que el trabajo se hace en equipo de manera dynamica y solidaria. Por supuesto que el liderazgo lo ejerce el Presidente Zapatero y le aseguro que lo hace con una gran responsabilidad y eficacia. A él logicamente corresponde en cada momento designar su equipo de trabajo.

    23. Al margen del cheque bebé, ¿cuándo van a reducir las matrículas de las universidades PÚBLICAS?

    Enviado por: Ciudadana 2

    El cheque bebé es una medida que hay que incardinar en el ámbito de las medidas de apoyo a la familia y fomento de la natalidad que el gobierno está promoviendo. Para garantizar el acceso en igualdad de condiciones a la Univeersidad llevamos a cabo una políitica de becas que se ha incrementado hasta alcanzar cerca de los 1.000 millones de euros de forma que nadie que lo desee deje de acceder a los estudios superiores por falta de recursos

    24. ¿El cambio de ministra va a terminar con el problema de la vivienda?

    Enviado por: Ciudadana 1

    El problema de la vivienda es complejo y requiere de la puesta en marcha de medidas de diversa naturaleza. Desde el inicio de la legislatura hemos aumentado el número de viviendas de protección oficial. Hemos puesto suelo público a disposición de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos para la construcción de viviendas protegidas y estamos fomentando políticas de alquiler a precios razonables. Es evidente que queda mucho por hacer pero le aseguro que el gobierno no va a escatimar esfuerzos para tratar de garantizar que las personas con menos recursos y de manera particular los jóvenes tengan mas facilidades para acceder a una vivienda digna

    25. Buenas tardes Sra. Fernández de la Vega. Le quiero hacer un par de preguntas desde de Barcelona: Tiene alguna responsabilidad el Gobierno sobre el corte de luz que ha ocurrido en Barcelona? Si es así, alguien va asumir alguna responsabilidad? Mire, desde Barcelona, se está teniendo una sensación de desamparado tremenda. Nadie asume lo que ha ocurrido. El Ayuntamiento echa la culpa a las empresas y la Generalitat está muda. Así no sé hasta dónde podemos llegar...Y no me diga, como hizo el Sr. López Garrigo, que desde las administraciones se ha actuado con celeridad, pues ha habido persones con más de 50 horas sin luz!! Sin comentarios. De todos modos, muchas gracias por su respuesta

    Enviado por: Jesús

    Lo primero que hay que hacer es pedir disculpas a los ciudadanos por las graves molestias que han tenido que padecer durante este tiermpo. El objetivo del gobierno ha sido desde el primer momento restituir a los ciudadanos la luz cuanto antes y para ello hemos trabajado con todas las administraciones públicas y con todas las empresas priorizando la urgencia en el restablecimiento del suministro. Hemos movilizado todos los recursos disponibles incluidos los del ejercito. El Ministro de Industria comparecerá la semana que viene en el Parlamento. Red Eléctrica, el Ministerio de Industria y las empresas privadas están llevando a cabo una investigación una vez finalizada se podrán en su caso determinar las responsabilidades. En este momento los objetivos inmediatos son: 1º reparar de forma definitiva la avería; 2º determinar las causas de las mismas a los efectos de subsanar las deficiencias con el fin de que no vuelvan a producirse, y 3º que en el ámbito de las respectivas competencias se promuevan las actuaciones precisas para mejorar la calidad y el funcionamiento del suministro; y por supuesto atender las reclamaciones que puedan producirse por los afectados

    26. DESPEDIDA

    Enviado por: DIARIOCRÍTICO

    He pasado un rato muy agradable y quiero por tanto agradecer al Director de DiarioCrítico y a todo su equipo la oportunidad que me ha dado de compartir este espacio de diálogo con los internautas. Me hubiera encantado responder a todas sus cuestiones pero al día de hoy el tiempo no da para más. Muchas gracias por todas sus observaciones y espero que podamos encontrarnos nuevamente en la red. Con todo mi afecto, respeto y gratitud a todos

     

    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

    +
    0 comentarios