www.diariocritico.com

En primer día de protestas

Huelga de maestros sembró el caos en Lima y provincias

Huelga de maestros sembró el caos en Lima y provincias

viernes 06 de julio de 2007, 08:54h

Con bloqueo de carreteras, enfrentamientos con la Policía y asalto de locales públicos, se inició la huelga nacional indefinida convocada por los docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en protesta por la inminente aprobación del proyecto de la Ley de la Carrera Pública Magisterial por parte del Congreso.

 

Al mediodía de ayer, el centro de Lima fue tomado por los maestros agremiados. Cerca de dos mil manifestantes, encabezados por su secretario general, Luis Muñoz, se desplazaron a lo largo de la avenida Abancay, mientras grupos menores lo hacían por los jirones Camaná y Nicolás de Piérola con destino al Congreso.

 

Provistos de palos, los manifestantes derribaron una de las rejas de seguridad colocadas en el perímetro del Congreso, siendo repelidos por los efectivos policiales, que tuvieron que recurrir al uso de bombas lacrimógenas.

 

Los sutepistas no sólo cogieron piedras, sino que además arrojaron canicas a los efectivos para hacerlos caer y armaron “cucuruchos” con hojas de papel, a los que les introdujeron agujas para atacar a los caballos de la Policía Montada. El saldo de la protesta callejera fue un herido, atropellado por un taxi en medio de los enfrentamientos, así como un importante número de detenidos.

 

Ataque alevoso

En el interior del país, la cosa no fue distinta. En Huaraz, una turba atacó con piedras la gobernación de esta ciudad, rompiendo numerosas ventanas. Otro grupo bloqueó las carreteras que conectaban al Callejón de Huaylas.

 

Asimismo, más de cinco mil maestros bloquearon un tramo de la carretera Panamericana Sur en Tacna, a la altura del Aeropuerto Internacional Carlos Cipriani.

 

En Huancayo, centenares de profesores se enfrentaron a la Policía y lograron tomar por unas horas el local de la Sede Regional de Educación de Junín.

 

Consultado sobre la medida convocada por el SUTEP, el ministro de Educación, José Antonio Chang, calificó de “rotundo fracaso” la huelga celebrada en Lima.
Luego de participar de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, señaló que sólo el 15% de los maestros de la capital acató la medida sindicalista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios