www.diariocritico.com

Organizado por una UTE privada, durará del 11 de julio al 13 de agosto

Aída Gómez, Jeesye Norman o la pianista Pires, en el Festival de San Lorenzo

viernes 06 de julio de 2007, 12:41h
Las artes escénicas vuelven a San Lorenzo del Escorial, en el marco del Festival Lírico del Auditorio que traerá a la región a la soprano Jessye Norman, el Teatro Mariinsky, al ballet de Aida Gómez o a la pianista Joao Pires. Un 'Romeo y Julieta' infantil, la voz a capella de los Swingle Singers o el auto sacramental de Calderón 'La divina Filotea' completarán el segundo Festival de Verano, y el primero no organizado por el Gobierno regional tras la adjudicación de su gestión a una UTE de empresas.
El Auditorio de San Lorenzo del Escorial vuelve a abrir sus puertas a la lírica en el Festival de Verano, el primero de gestión privada que se celebra en este recinto y el segundo desde que se inauguró este coliseo. La programación quiere ser la base que imprima prestigio a este acontecimiento cultural, para situarlo al nivel de otros festivales estivales de España y Europa, ya que "en el centro de la Península no existe tradición de este tipo de eventos líricos y hay que ir acreditándolo poco a poco", explica su director, José Corominas.

La programación sigue el eje vertebrador impuesto por la Comunidad de Madrid en las bases del concurso de adjudicación de la gestión, en diciembre del pasado año, y que obliga a llevar a su escenario dos óperas, cuatro conciertos, dos recitales líricos, un espectáculo de danza y una obra de teatro, a lo que la gestora ha añadido, además, un festival matinal para la juventud.

Entre los espectáculos Corominas destaca el auto sacramental de Calderón de la Barca, 'La divina Filotea', "una buena ocasión para ver sobre el escenario lo que hemos estudiado en los libros pero que tan pocas veces tenemos la ocasión de disfrutar sobre un teatro", dada la magnitud de su puesta en escena, con 80 personas sobre las tablas.

La pianista Joao Pires dirigirá una Schubertiada, que reunirá a artistas de todo el mundo aglutinados bajo las obras del músico vienés con ritmos muy diversos. Otra artista internacionalmente conocida, la soprano Jessye Norman, regresa a Madrid después de seis años con una interpretación en la que mezclará arias de ópera con espirituales. El Teatro Mariinsky de San Petersburgo pondrá en escena la "Tosca', de Puccini, en una versión estrenada en mayo de este año y que traslada la acción  a la época de Mussolini. Seguirá con otra ópera, 'Il viaggo a Reims' de Rossini que es, según Corominas, una obra rescatada del olvido, recientemente descubierta y muy divertida. Además ofrecerá, en concierto, la Sinfonía número 3 en re menor de Mahler.

La compañía de Aida Gómez traerá a Madrid  una 'Carmen' "muy internacional" que está dando la vuelta por todo el mundo" mientras que los Swingle Singers entonarán a capella las notas de Bach con los ritmos más diversos. Para el público infantil el teatro Español de Madrid ofrece una versión "con final feliz" de Romeo y Julieta mientras que el prestigioso director John Strassberg subirá el telón teatral con Cyrano de Bergerac.

El Gobierno de Esperanza Aguirre, heredero de un Auditorio que impulsó su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón decidió entregar la gestión de este coliseo a una empresa privada a través de un concurso celebrado en diciembre de 2006 y en el que resultó ganadora la Unión Temporal de Empresas formada por el Grupo Arturo Cantoblanco, Expacontra, Iniciativas Teatrales (Enrique Cornejo) e Ibercámera. La Comunidad contribuye anualmente al funcionamiento del coliseo con tres millones de euros y ,a cambio, se reserva el derecho de programar 40 días al año por sala. La concesión estará vigente hasta 2009 "con la posibilidad de prorrogarla hasta 2011", asegura Corominas, quien recuerda que los resultados de gestión son por entero responsabilidad de esta UTE, tanto para las pérdidas como para las ganancias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios