www.diariocritico.com

Los comentarios van del optimismo a los recelos

Desigual acogida en la prensa a los cambios de Zapatero

Desigual acogida en la prensa a los cambios de Zapatero

sábado 07 de julio de 2007, 09:11h
La prensa española hoy es unánime a la hora de comentar los inesperados cambios anunciados ayer por José Luis Rodríguez Zapatero en su Gobierno. Pero la unanimidad desaparece al valorarlos. Los comentarios van desde el optimismo más declarado hasta el mayor de los escepticismos.

El País se muesta optimista. “Impulso político”, titula su editorial, en el que dice: “está claro que hay ideas y proyectos para seguir otra legislatura más: no se ficha a un prestigioso científico como Bernat Soria como ministro de Sanidad o se remueve a un gestor cultural como César Antonio Molina, acreditado por la expansión del Instituto Cervantes en el mundo en los últimos cuatro años, sólo para mejorar la imagen electoral del Gobierno”.

También señala el rotativo de PRISA: "Zapatero agita el final de la legislatura con un inesperado cambio de Gobierno. El presidente da un golpe de autoridad política tras salir airoso en el Debate de la Nación".

Este mismo optimismo lo manifiesta El Periódico. Zapatero acabará la legislatura”, titula en su editorial, en el que comenta: la naturaleza de los cambios ha puesto de manifiesto que el núcleo duro del Ejecutivo mantiene la cohesión indispensable para llegar a marzo del 2008 con la energía suficiente para aspirar con fundamento a repetir victoria en las legislativas”.

El Periódico comenta, asimismo, que: "Zapatero lanza un guiño al PSC y rearma al Gobierno. El científico Bernard Soria y el escritor César Antonio Molina, ministros de Sanidad y Cultura. Carme Chacón llevará Vivienda y Elena Salgado revela a Sevilla en Administraciones Públicas".

En el polo opuesto está Abc, descreído: “Un simple golpe de efecto”, titula su editorial, del que extraemos estas líneas: “Más parece que Zapatero ha querido aprovechar la ocasión para realizar una apariencia de crisis, un gesto de movimiento sin desplazamiento, mera pirotecnia política, para el que además no ha contado con su partido”. Asimismo, comenta: "Zapatero apuesta en Sanidad por un investigador radical en biomedicina. César Antonio Molina, asume Cultura; Carme Chacón, Vivienda; y Elena Salgado, Administraciones Públicas".

El Mundo es escéptico: “El Gobierno gana telegenia”, dice en su editorial, y añade: “no es un secreto para nadie que la condición de ministro está devaluada desde hace mucho tiempo”. Para el rotativo dirigido por Pedro J Ramírez, el presidente del Gobierno ha realizado "Zapatero nombra tres ministros con tirón en la izquierda para aguantar hasta marzo", pero se trata de "un cambio superficial, pero hábil", y recuerda que en el foro organizado por este periódico el líder de la oposición, Mariano Rajoy, llegó a decir que temía más "a las televisiones que a Zapatero". Igualmente, dice: "Zapatero nombra tres ministros con tirón en la izquierda para aguantar hasta marzo".

La Razón muestras sus recelos: “Zapatero maquilla el Gobierno”, se titula su editorial, que empieza así: “con los ecos aún vibrantes del mitin de polideportivo en que convirtió el Debate del Estado de la Nación, Zapatero sacó ayer de la chistera mágica una última sorpresa: la remodelación de su equipo con vistas a las próximas elecciones generales”. Y dice: "Zapatero suelta lastre para agotar la Legislatura y entrar en campaña. Aparta del Gobierno a las ministras más quemadas e incorpora a Carme Chacón y a dos profesionales".

La Vanguardia titula su editorial: "Por sorpresa", y señala que en lugar de tomar el camino de La Zarzuela para dimitir, el presidente del Gobierno lo ha hecho para anunciar al Rey esta remodelación, lo que significa que ZP está dispuesto a retomar la iniciativa. Señala: "Golpe de efecto de Zapatero para agotar la legislatura. Zapatero apuesta por Chacón, Soria y Molina y revela a tres ministros que estaban tocados. Nombres de prestigio para preparar unas elecciones".

Por cierto, que tanto El Periódico de Cataluña como La Vanguardia, desde sus distintas ópticas, coinciden en saludar la entrada de Carme Chacón en el Ejecutivo como un gesto positivo.

El Correo deja la noticia en un segundo plano y comenta: "Zapatero releva a los ministros peor valorados a 8 meses de los comicios". Pero se fija más en la actualidad local.

Otros comentarios son los de La Voz de Galicia: "Zapatero remodela el Gobierno para afrontar los últimos ocho meses de la legislatura"; La Gaceta de los Negocios: "Zapatero suelta lastre para completar la legislatura. Cesa a las ministras más cuestionadas, traslada a Elena Salgado, 'quemada' en Sanidad, y manda a Sevilla a Valencia. Premia ahora a Carme Chacón, da entrada a dos independientes y rompe la polémica paridad del Ejecutivo" y El Economista: "Muchos deberes y poco tiempo. Elena Salgado, Administraciones Públicas. Carme Chacón, Vivienda. Bernat Soria, Sanidad. César A. Molina, Cultura".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios