www.diariocritico.com

Delincuencia y secuestros "express" serían los argumentos

España incluye a Bolivia como país riesgoso

España incluye a Bolivia como país riesgoso

martes 10 de julio de 2007, 17:06h

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España recomendó a sus ciudadanos tomar precauciones al momento de viajar a Bolivia, país al que clasificó dentro de una lista de unas 40 naciones a las que es mejor no viajar, según el diario digital ElPaís.com.

La página web de la Cancillería española contiene “Recomendaciones de Viaje”, en cuyo apartado dedicado a Bolivia dice que “los viajes (internos) están sometidos a la incomodidad de los bloqueos de carreteras debido a la conflictividad social que, de modo cada vez más frecuente, se produce, lo que hace complicada la planificación de los viajes”.

“Aunque los niveles de delincuencia aún no alcanzan los de otros países de la zona —continúa la recomendación— la situación puede empeorar con la aparición de nuevos delitos, como el “secuestro express”, realizado en ocasiones por falsos policías, o los atracos a pasajeros de taxis.

El Alto, La Paz y Santa Cruz, y las rutas a Tiwanaku y el lago Titicaca, son los lugares, según el despacho, en los que se debe tener precaución.

El fin de semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen arrestó a dos grupos de supuestos delincuentes que se dedicaban a atracar a turistas. La reacción policial sucedió frente a un asalto a dos visitantes israelíes, el sábado 30 de junio, y torturados para que soltaran dinero y los códigos secretos de sus tarjetas de crédito.

Sin embargo de ese caso, los reportes de la Policía Turística muestran que a diario suceden hurtos de objetos personales.

Hay poca delincuencia

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, atribuyó esta visión de las autoridades españolas, y otras similares de la Unión Europea y Estados Unidos, a los antecedentes de conflictos sociales vividos en el país, antes que a problemas de delincuencia.

El funcionario explicó que las protestas sindicales y gremiales se han reducido sustancialmente, pero admitió que a pesar de ello “todavía no podemos quitarnos el estigma de país con conflictos sociales”. Según comentó, los niveles de delincuencia se han reducido, aunque postergó la demostración de sus datos estadísticos.

El Inspector General de la Policía Nacional, Fernando Peláez, dijo a la red Unitel que para valorar la nómina de los países con riesgo se debe ver qué elementos se consideraron.

“Si se usan parámetros europeos para calificar o exigir condiciones de seguridad en Latinoamérica —comentó el general Pelaéz—, imposible, nunca vamos a llegar a esos rangos porque tenemos muchas diferencias. Bolivia no es un país de alto riesgo, de riesgo tampoco”.

40 países con riesgos

La página ElPaís.com informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, hay 40 naciones en el planeta a las que es mejor no ir. HaitÌ, Guatemala, El Salvador y Colombia figuran como los menos recomendables de América Latina

Pero los motivos son disímiles. Mientras que a Haití se recomienda directamente no ir, a El Salvador, Guatemala y Colombia se insta a "no viajar a algunas zonas"; para el caso de Bolivia se pide ir tomando precauciones.

“La mayoría de las naciones a las que se recomienda no ir o tener una especial precaución pertenecen a África, entre las que se destacan negativamente Chad, República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Somalía”, donde “existe el riesgo de acciones terroristas y algunas tribus recurren al secuestro de ciudadanos extranjeros para conseguir algún trato de favor del Gobierno".

Más recomendaciones

En caso de viaje a Bolivia, la Cancillería española recomienda a sus ciudadanos que soliciten al hotel del alojamiento que organice la recogida en el aeropuerto o en la terminal de buses.

El viceministro Farfán informó que actualmente realiza un plan de acción, en coordinación con el viceministerio del ramo, para evitar más robos a los turistas extranjeros y darles seguridad en sus paseos.

La Policía Turística no tiene datos estadísticos sobre la cantidad de robos o hurtos que se denuncian en sus oficinas. La Prefectura de La Paz tampoco cuenta con un reporte policial remitido por esa unidad para tomar determinaciones al respecto.

La Policía busca a más secuestradores que entraron al país

La Policía fue informada por el Servicio de Inteligencia del Perú sobre el ingreso a Bolivia de bandas de delincuentes dedicados a atracar turistas en radiotaxis, utilizando el denominado secuestro "express".

El jefe del Departamento de Control y Manejo de Crisis de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Wálter Forest, indicó que todos sus efectivos trabajan en la investigación de ese tema.

Como resultado del operativo del pasado viernes, cuando la Fuerza anticrimen detuvo a seis supuestos atracadores identificados como los autores del secuestro a cuatro extranjeros (dos españoles y dos israelíes), Forest reveló que "hay muchos casos que apuntan a delincuentes (bolivianos y peruanos) que son conocidos y que ya habían sido detenidos en el pasado pero salieron en libertad".

El responsable de Control y Manejo de Crisis explicó que los sospechosos de este crimen operan en diversos lugares del centro de la ciudad y de la zona del Cementerio; desde allí, llevan a sus víctimas a barrios alejados y periféricos de la zona sur y las villas. Los turistas que llegan por la madrugada desde Desaguadero, procedentes del lago o de Perú, y abordan taxis o radiotaxis son las víctimas más frecuentes.

El pasado viernes la Policía aprehendió a un conductor de radiotaxi, apodado "Rana", quien se presume que está relacionado con el atraco a dos ciudadanos israelíes. El “Rana” dijo en su descargo que fue contratado por dos peruanos para participar en el delito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios