www.diariocritico.com
Collas rumbo a Santa Cruz

Collas rumbo a Santa Cruz

martes 10 de julio de 2007, 17:19h

La demanda de autonomía tiene un sinfín de aspectos positivos, desde democratizar la sociedad y repartir el poder horizontal y verticalmente, hasta lograr una mejor administración de los recursos. El centralismo ha sido bueno y malo a la vez. Santa Cruz es lo que es hoy gracias a la pujanza e inteligencia de su gente pero también a los millones de dólares que llegaron a ese departamento durante varias décadas en forma de créditos nunca pagados y obras públicas de magnitud. Ningún otro departamento tuvo a disposición tantos recursos estatales como Santa Cruz.

De la larga lista de competencias que el Comité Cívico de Santa Cruz presentó la semana pasada –anunciadas primicialmente por La Epoca, habría que añadir– varias son lógicas y responden al espíritu de la autonomía como se había venido debatiendo hasta ahora. Un tema planteado por la dirigencia cruceña, sin embargo, desmorona todo ese plan: el de la deseada "regulación" de las migraciones internas. Sólo ese punto es suficiente para entender la verdadera ideología y cosmovisión de algunos dirigentes cruceños, como Carlos Dabdoub y otros. Tanto se les había acusado de racistas, discriminadores y que buscaban propugnar un Estado en el que se necesite "pasaporte" para ingresar a Santa Cruz ­y tanto ellos lo habían negado­ hasta que llegamos a este punto. O sea que era todo cierto, que podemos pensar que efectivamente alguna dirigencia cruceña detesta a los collas, que es verdad que quiere deshacerse de ellos y pretende crear algún mecanismo para evitar que sigan ingresando a Santa Cruz ("regulando" su llegada). Ha sido obviamente una tontería de marca mayor haber incluido ese punto en su demanda, ha logrado solamente desacreditar todo el resto de la propuesta, ha permitido darle argumentos a quienes se oponen a la autonomía. Lo positivo, sin embargo, es tener la certeza hoy de que ciertos dirigentes cruceños realmente tienen un pensamiento discriminador y racista. Ahora hay una prueba escrita.

Decíamos que era una tontería, sin embargo, debido a que es absolutamente imposible ponerla en marcha. Ni EEUU con su muro agraviante puede detener la migración latinoamericana y Santa Cruz tampoco podrá detener la llegada de los collas. Además, no le convendría que ello sucediera. Los collas llegan a trabajar, a ahorrar, a invertir y eso favorece a la economía cruceña. Hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece ese derecho ("toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado; toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país"), que sin duda los ideólogos cruceños no han debido leer.
Entonces, una boludez inviable desmorona la propuesta general –que tiene cosas positivas– pero revela el verdadero rostro de ciertos dirigentes cruceños. Es bueno tenerlo en cuenta.

*Comunicador y periodista  [email protected]
Extractado de la edición de La Época 08/07/2007

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios