www.diariocritico.com
Off the record - 11 julio 2007

Off the record - 11 julio 2007

miércoles 11 de julio de 2007, 07:53h

PRIMEROS INDICIOS DE MOROSIDAD

Los síntomas de desaceleración de la economía asoman ya la patita, pero el buen funcionamiento del año actual permite todavía sortear riesgos e inquietudes. Incluso, a corto plazo, en el crucial sector hipotecario. A casi 6.000 millones de euros asciende ya la morosidad familiar (o créditos dudosos, como se quiera) en hipotecas.

Claro que es una gota en el océano de más de 700.000 millones de euros concedidos en hipotecas a las familias españolas. Pero algunos analistas encienden la señal de alerta ante el riesgo de que la morosidad se dispare el año próximo, y con la incertidumbre añadida del raro mercado de refinanciación de deudas que ha aflorado por todo el país. 

¿Y las deudas financieras de promotores y constructores inmobiliarios? El dato es que la deuda del sector se ha multiplicado por ocho desde el año 2000. Todavía no hay señales de alarma, pero en el Banco de España no se oculta la inquietud. Nuevas “Malayas” se anuncian en otras partes de la geografía, no sólo costera. Si fuera cierto, habría mayores tensiones financieras en el sector.

 

SOLBES, ATRAPADO: AHORA TOCA REPARTIR

Ante el horizonte, hay dos estrategias opuestas, pero naturalmente sólo una, la determinada por La Moncloa, se impone. A Pedro Solbes le toca sufrir, como si tuviera poco con la perspectiva de cuadrar un presupuesto imposible y cuyo trámite parlamentario se anuncia tormentoso.

Rodríguez Zapatero lo tiene claro: hasta las urnas de marzo “no toca” hablar de ajustes, ni de presiones inflacionistas, ni de algo tan sutil como los tipos de interés. Todo lo contrario, más “medidas sociales” y predominio claro del lenguaje político sobre el económico.

El superávit presupuestario no cosecha votos, por mucho que les guste al Banco de España y al vicepresidente Solbes, honestamente empeñados en la estabilidad y el fortalecimiento estructural de la economía española. Tendrán que esperar. Ahora de lo que se trata es de ganar las elecciones.

 

LA FILATELIA PIRAMIDAL

Los casos Afinsa y Forum Filatélico empiezan a provocar dolores de cabeza en los más diversos ámbitos, a medida que la instrucción va profundizando en la jugosa documentación de ambas empresas.

El bufete de abogados Cuatrecasas, quizá el más importante de Catalunya, tiene a uno de sus socios entre los imputados, pero lo peor está por llegar con el análisis de los informes emitidos durante largo tiempo por el bufete para sustentar actuaciones de Afinsa. Mercedes Caballero ha anticipado algunas claves en EL ECONOMISTA.

 

¿POLÍTICOS EN LOS LIBROS DE AFINSA Y FORUM?

Más duras aún pueden ser las consecuencias por las relaciones peligrosas de políticos y hombres de negocios del entorno próximo de políticos con ambas empresas intervenidas. Incluso puede llegar al sector de la comunicación social.  

Se ha hablado mucho ya del alcalde y el presidente de la autoridad portuaria de Santa Cruz Tenerife, pero hay “patitas” a punto de aparecer en otras Comunidades autónomas. El asunto filatélico, dicen en medios forenses, va para largo y creciendo.

Nada de nada de aquello de “decisión política” y “cortina de humo” que tanto gritaron algunos. Parece que hay “harto paño, en efecto” y bastante por cortar, o contar…Será inevitable que salte a los medios en el ya iniciado, ocho meses de precampaña por delante, tiempo electoral.

 

CADA CUAL HABLA DE LA FERIA SEGÚN LE VA…

Tiempos de duro trabajo para los abogados de Cintra. Apenas acaba de perder en Estados Unidos la concesión de la autopista SH121, de la que había resultado adjudicataria provisional, cuando el Consejo de Estado italiano le retira la concesión, ya obtenida, de la autopista Cremona-Mantova.

Bromeaba ayer un alto directivo de una competidora de la filial de Ferrovial en un acto público: “Es evidente que Cintra tiene un gafe”. Y ante la mirada de sorpresa, incluso de desagrado, de sus compañeros de mesa, aclaraba: “Pero no lo tiene dentro de la empresa, sino fuera”.

Otro de los reunidos, importante personalidad del mundo jurídico, la cazó al vuelo: “Ya veo, es un gafe con Z, y afecta a todos los empresarios españoles con importante actividad internacional”. Muchas risas y lamentos. Bromas aparte, comentan los reunidos, España ha dejado de estar de moda y las empresas españolas acusan, en los mercados internacionales, la polémica imagen del Gobierno.

 

…Y A TELEFÓNICA LE VA MUY BIEN

César Alierta, el presidente de Telefónica, discrepa. Opina que las empresas españolas viven un momento “dulce” en los mercados internacionales. La operadora española, presente en casi toda Latinoamérica, pretende dominar el sector de móviles en Brasil y hacerse con Telecom Italia para fortalecer su posición ante un probable horizonte de fusiones de las grandes empresas europeas de telecomunicaciones.

El adversario de Alierta en Latinoamérica es nada menos que Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según Forbes, el mexicano asesorado por Felipe González.y que quiere hacerse con el control del mercado de móviles en toda Latinoamérica.

Cada oveja con su pareja, reproduciendo a escala local la contienda de los gigantes aéreos, Airbus y Boeing, Alierta ha decidido apostar por Rodríguez Zapatero. Parece que fue ayer, pelillos a la mar, cuando el PSOE incluía a Alierta en la lista negra de los beneficiarios de las privatizaciones del PP, los “amigos de Rato”.

Alierta niega la mayor en la histórica multa de la Comisión Europea a Telefónica. Nada que ver con la comentada falta de peso del Gobierno español en las instancias de la Unión Europea. Una incidencia subsanable que Rodríguez Zapatero se habría comprometido a revertir.

 

LOS AEROPUERTOS, DEL AMARGO AL DULCE

En este escenario, Catalunya, la punta de lanza del proceso de transferencias a las Comunidades autónomas, ha puesto el turbo al candente asunto de la gestión de aeropuertos. La propuesta catalana al respecto es seria, muy medida y podría servir de pauta a las demás autonomías.

Se trata de dejar en manos del Estado las competencias de seguridad y navegación aérea, pasando a entes autónomos, que podrían ser parcial o totalmente privatizados en el futuro, los planes estratégicos, las inversiones, la gestión de slots, las concesiones comerciales y de servicios y naturalmente las tasas aeroportuarias.

Bajo ese modelo, el aeropuerto Barcelona El Prat competiría seriamente con el de Madrid Barajas como nodo internacional, aunque los propios impulsores reconocen la ventaja que cobraría el aeropuerto madrileño si, en el mismo modelo, pasara a ser gestionado por la Comunidad de Madrid.

Los empresarios catalanes han dejado claro que no se trata de política, sino de economía, esto es, de dotar a los aeropuertos españoles, hoy malamente administrados, de una gestión eficiente y competitiva en los mercados globales. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios