Octavio Lazos Velázquez
Desde este 15 de septiembre, 23:00 hrs, Peña Nieto rumbo a Los Pinos
martes 13 de septiembre de 2011, 19:51h
Luego de celebrar el Grito de Independencia, en Palacio de Gobierno en Toluca, el gobernador Enrique Peña Nieto le entregará el mando del Estado de México al dos veces ex presidente municipal de Ecatepec y líder del Congreso Estatal, Eruviel Ávila Villegas. El cargo constitucional lo ejercerá de este 2011 al 2017.
Así, este 15 de septiembre iniciará el cambio gubernamental de la que es considerada entidad más importante de México. Será a las 10:00 de la mañana, cuando Eruviel Ávila, esté presente en la sede del Legislativo estatal, para rendir protesta y ofrecer un breve mensaje a los legisladores locales.
Posteriormente en el teatro Morelos se tiene previsto que Avila Villegas esté al frente de un acto en donde haga público su reconocimiento a los mexiquenses, por el mayoritario apoyo que le ofrecieron para ganar con un amplísimo margen electoral, las elecciones de gobernador.
Este mismo jueves 15 de septiembre a las 23:00 horas, la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera saldrá del palacio municipal con la bandera de México rumbo a Palacio de Gobierno, para estar en el Salón del Pueblo donde entregará el Lábaro Patrio al aun gobernador Peña Nieto quien saldrá al balcón acompañado de su esposa Angélica Rivera e hijos y mencionará a los principales héroes nacionales que nos dieron patria con la Independencia de México.
Cuando haya concluido esta ceremonia en Salón del Pueblo el gobernador Enrique Peña Nieto pondrá en manos de Eruviel Ávila Villegas, la Bandera Nacional, en un acto de gran simbolismo al hacer entrega del mando gubernamental del Estado de México a su sucesor. Y Peña Nieto, a encaminarse a ocupar Los Pinos en el 2012, si tal todo lo hace indicar, hace saber que sí aspira a ser el candidato del PRI a la presidencia de México y realiza una precampaña primero y luego una campaña, acorde con sus grandes posibilidades de profesional de la política, comprometido con su país.
En otro comentario, el consejero presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, puso de manifiesto que en 2012 se llevarán a cabo las elecciones más cuantiosas en la historia de México, incluida por supuesto la del cambio presidencial del 1 de julio y la elección de todo el Congreso de la Unión. Sin contar los comicios locales, tal es la Asamblea Legislativa del DF, delegaciones políticas y jefe de gobierno en la ciudad de México, más el relevo de gobernadores en Jalisco, Chiapas y Tabasco.
En conferencia de prensa, agregó: "vamos a la elección más grande en la historia de México, vamos a tener 80 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, se van a llevar a cabo 15 elecciones locales coincidentes, y Jalisco es una de ellas".
El IFE se preparó para recibir la votación de todos los ciudadanos, "por primera vez en la historia de México vamos a imprimir 251 millones de boletas electorales para la elección federal, más las que se impriman para las elecciones locales".
La democracia en México ha demostrado desde 1991 y hasta la actualidad participación cíclica. Cuando hay elección Presidencial crece la participación y cuando es intermedia decrece la votación y "así ha sucedido hasta 2009".
En 2009 se podía esperar una participación de entre 30 por ciento y 35 por ciento del padrón electoral, pero el caso fue atípico y la votación fue de 45 por ciento, pero la tendencia decreciente en participación se modificó en 2009 "tuvimos una mayor participación, por lo que estimo que para la elección Presidencial de 2012, como siempre sucede en nuestro país, tendremos una copiosa votación".
Ojalá que todos los ciudadanos que tienen derecho a votar puedan hacerlo, porque el IFE está preparado para recibir la votación hasta de 80 millones de ciudadanos en el próximo proceso electoral, afirmó el consejero presidente de este crucial Instituto Federal Electoral.
e-mail: lazosv4@yahoo.com.mx
e-mail: diariocriticodemexico@yahoo.com.mx