www.diariocritico.com

Grave balance de huelga nacional

2 muertos y 7 heridos en Perú

2 muertos y 7 heridos en Perú

jueves 12 de julio de 2007, 03:55h
Al menos dos muertos, siete heridos de bala, protestas masivas, bloqueos en carreteras y aeropuertos, y miles de turistas bloqueados es el saldo de la primera jornada de la huelga general que paralizó al Perú.
El paro fue convocado por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), a la que se sumaron otros gremios, entre ellos los maestros, que están en huelga desde el pasado 5 de julio contra la Ley de Carrera Pública Magisterial.

En medio del caos, el presidente peruano, Alan García, quien cumplirá su primer año en el Gobierno el próximo 28 de julio, desafió a los huelguistas y promulgó el miércoles la polémica ley que -a su juicio- busca mejorar la calidad educativa.

"Esta ley nos va a permitir abrir un capítulo nuevo (...), hay que dejar atrás el quietismo, el facilismo y la poca exigencia", señaló el mandatario, quien antes había señalado que las protestas estaban organizadas por "radicales, suicidas y locos".

En la selvática ciudad de Satipo (centro del país), un campesino murió y otras siete personas resultaron heridas de bala, entre ellas un joven de 14 años, al ser disparados por un comerciante que intentaba proteger su negocio, confirmó a Efe la Defensoría del Pueblo.

Además, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEP), Olmedo Auris, confirmó la muerte de una profesora de 40 años que resultó herida el pasado viernes durante un enfrentamiento con la policía en Lima.

Otro de los enfrentamientos más violentos de la jornada ocurrió en el suroriental departamento de Puno, donde los manifestantes tomaron la pista del aeropuerto y se cancelaron los vuelos.

En el también andino departamento de Ayacucho, una turba de campesinos retuvo durante cinco horas al gobernador de la provincia de Huanta, Erick Vladimir Montero.

Mientras tanto, en Lima, unas 7.000 personas se concentraron en el centro histórico resguardadas por un cordón policial. Esta marcha estuvo encabezada por los dirigentes del SUTEP, bajo el lema "jornada de lucha", a la que se unió el líder de la oposición, el ex comandante nacionalista Ollanta Humala.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios