www.diariocritico.com

Economía ve bueno el dato

El Gobierno achaca al petróleo el repunte del IPC en junio

El Gobierno achaca al petróleo el repunte del IPC en junio

jueves 12 de julio de 2007, 14:13h
Un dato "positivo" ya que, a pesar del fuerte crecimiento del crudo, los precios sólo han subido una décima, que no es tanta ya que se produce por el efecto redondeo de los datos. Así ha calificado el Gobierno el dato del IPC de junio publicado por el INE. Peor pinta tiene la segunda mitad del año.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha asegurado que la escalada de los precios del petróleo, que se mantienen por encima de los 75 dólares el barril, "empañará el panorama inflacionista para después del verano", por lo que mantuvo las previsiones de un repunte del IPC en el segundo semestre.

En este sentido, señaló, en rueda de prensa para valorar el IPC de junio, que la revalorización del euro en el último año, que podría hacer esperar un efecto desinflacionista, no compensará "ni de lejos" el encarecimiento del crudo, en la medida en que la apreciación del tipo de cambio en este periodo ha sido de entre un 6% y un 7%, mientras que el precio del petróleo se ha encarecido en una proporción mucho mayor, hasta un 40%.

Vegara explicó también que, pese a este encarecimiento del crudo, la inflación interanual sólo creció un 2,4% en junio por un efecto de redondeo, lo que consideró "positivo".

Además, Vegara destacó el "buen comportamiento" de la inflación subyacente (aquella que descuenta los precios de productos energéticos y alimentos no elaborados), que descendió una décima y se igualó al índice general (2,4%).

Asimismo, el secretario de Estado de Economía subrayó que la tasa interanual del 2,5% en el caso del IPC armonizado pone de manifiesto una reducción del diferencial de inflación con la eurozona hasta los 0,6 puntos porcentuales.

Se mantiene el crecimiento del PIB

Por otra parte, Vegara afirmó que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año "no estará muy alejado del registrado en el primer trimestre (4,1%), aunque la información disponible apunta a que "no va a estar por encima".

En cualquier caso, advirtió de que aún es "aventurado" hacer este pronóstico, dado que de momento sólo se cuenta con "información preliminar" a partir de indicadores como las ventas de cemento o la afiliación a la Seguridad Social.

Lo que sí precisó Vegara es que los niveles de cotización del petróleo, que el Gobierno tendrá en cuenta a la hora de llevar a cabo la revisión semestral del cuadro macroeconómico, "no estarán muy lejos de los niveles a los que cotiza en estos momentos", y que superan los 75 dólares el barril.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios