www.diariocritico.com

Aún así, considera que Madrid es "un próspero espacio metropolitano"

La OCDE nos critica problemas laborales, de tráfico y vivienda

La OCDE nos critica problemas laborales, de tráfico y vivienda

jueves 12 de julio de 2007, 15:12h
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico destaca la prosperidad de Madrid a pesar de sus problemas de productividad, temporalidad del empleo y tráfico.
  Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) califica a Madrid como un "próspero espacio metropolitano" basado en el intenso crecimiento económico y demográfico gracias a unas políticas públicas "proactivas" que han aumentado el atractivo de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

   Sin embargo, este organismo internacional ha detectado una serie de problemas a los que la capital debe hacer frente. Así, el informe asegura que Madrid tiene bajos niveles de productividad o una elevada temporalidad en el empleo y recomienda que las administraciones continúen mejorando el tráfico rodado para hacer frente al notable crecimiento del número de usuarios de vehículos privados, aunque, en este sentido, reconoce los esfuerzos realizados en materia de transporte público y movilidad.

   El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó este jueves el avance del Informe Territorial que la OCDE que ha realizado sobre la capital española a lo largo de 18 meses y cuyos resultados definitivos se presentarán después del verano. El estudio concluye que "el reciente éxito económico de Madrid demuestra que la competitividad metropolitana puede potenciarse implementando políticas públicas".

   Además, señala que las inversiones en infraestructuras y servicios públicos en la capital han creado un "ciclo virtuoso de acumulación de riqueza" y que el marco administrativo ha permitido diseñar e implementar efectivamente políticas públicas tanto en la ciudad como en el conjunto regional.

   La OCDE también indica que en Madrid "se ha involucrado a las fuerzas económicas y sociales en la toma de decisiones, creando consenso y evitando conflictos", y que la "profunda reforma administrativa" ha llevado a "una creciente eficiencia en la prestación de servicios públicos".

   Este organismo internacional también incluye entre los problemas de Madrid las tensiones en los mercados de vivienda y suelo y el reciente comportamiento de los precios. La OCDE advierte de los potenciales efectos perniciosos de este proceso sobre el riesgo de fragmentación y polarización social asociado a la llegada de inmigrantes.

   Otro problema crónico, no sólo de Madrid sino del conjunto de España, como es la relativamente baja capacidad de innovación en comparación con otras economías desarrolladas merece también una llamada de atención. La OCDE también apunta como susceptible de mejora la frágil interacción entre la universidad y las necesidades de las empresas, sobre todo las Pymes.

Recomendaciones

   El estudio, elaborado por un conjunto de profesionales a los que el Ayuntamiento sufragó la estancia en Madrid, recoge una serie de recomendaciones para afrontar con éxito los próximos años. Así, y en relación con los problemas estructurales de la economía, señala, en primer lugar, la necesidad de superar los desajustes detectados entre la formación de los trabajadores y los requisitos de los puestos de trabajo. Para ello propone medidas como el fomento del empleo indefinido para jóvenes con formación superior o la creación de incubadoras educativas.

   En este sentido, Gallardón explicó que estas incubadoras permitirían ir adaptando progresivamente la cualificación de los trabajadores a los puestos de trabajo que se ofrecen en el mercado, con la intervención de las administraciones públicas. La OCDE considera prioritario que Madrid eleve el perfil de su estructura productiva y que ésta tienda a especializarse en actividades de elevado valor añadido y con un alto componente de conocimiento.

   De esta forma, sugiere que se invierta preferentemente en sectores estratégicos, como el aeroespacial, el biofarmacéutico o el financiero, y que se potencie la especialización en actividades concretas de las grandes empresas multinacionales, como el marketing o los servicios financieros, entre otras, para favorecer que instalen en la ciudad sus sedes centrales o departamentos globales.

   El documento valora el positivo impacto de la reorganización administrativa en el comportamiento de la economía y señala numerosas posibilidades de mejora en el ámbito de la cooperación entre las diferentes administraciones, en especial en alguna políticas como la de inmigración o la de vivienda.

Contexto complejo

   La OCDE expone la complejidad del contexto al que se enfrenta Madrid, ya que apunta que la capital ha sido capaz de sacar partido a los beneficios de la globalización pero también está cada vez más expuesta a la competencia de espacios emergentes que amenazan los logros alcanzados. La inmigración, que tan importante ha sido en el logro de los actuales niveles de desarrollo, podría llegar a convertirse en un elemento de riesgo en el caso de un empeoramiento de la coyuntura económica.

   En cualquier caso, el avance del informe destaca que Madrid no está sometida hasta ahora al riesgo de generación de guetos, a diferencia de otras grandes ciudades. Para afrontar estos desafíos se recomienda la elaboración de un análisis estratégico colectivo en el que participen todos los agentes implicados, incluyendo todos los niveles de al administración pública y la sociedad civil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios