Número 11 a nivel mundial
Planta de Mazda llega a Guanajuato
Con el compromiso de consolidar a la entidad como el clúster automotriz más importante de México, los presidentes y directivos de Mazda Sumitomo y el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, colocaron la primera piedra de su planta armadora en este país y la número once a nivel mundial. “La llegada de Mazda refrenda lo que las empresas líderes a nivel mundial tienen con la solidez de nuestro estado y el potencial de nuestra gente para competir y triunfar”.
El Mandatario aseguró que esta empresa da una muestra contundente de la credibilidad que tiene Guanajuato en el mundo, y lo hace con hechos.
Acompañado de Takashi Yamanouchi, presidente de Mazda Motor Corporation; Kazuo Ohmori, vicepresidente ejecutivo de Sumitomo Corporation y Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía; el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, destacó que esta planta armadora de vehículos se suma a 297 empresas de la industria automotriz y de autopartes que han llegado a la entidad, gracias a sus condiciones de competitividad.
Así, Mazda Sumitomo arranca la construcción de una planta de 256 hectáreas, con una inversión de 500 millones de dólares y generará 3 mil empleos directos para alcanzar una capacidad de producción de 140 mil autos y motores anuales en dos turnos.
Guanajuato, hoy cuenta con grandes armadoras de autos a nivel mundial como General Motors y VolksWagen en Silao; Mazda Sumitomo en Salamanca y Honda en Celaya, así como empresas de gran prestigio en la fabricación de llantas como Pirelli y otras más de autopartes, transmisiones y componentes para autos.
Takashi Yamanouchi, presidente de Mazda Motor Corporation, destacó que la excelente infraestructura industrial, incluyendo redes de transportación, instituciones educativas y fuerza laboral capacitada, son algunas de las razones por las que esta empresa decidió ubicarse aquí. Además, otra muy importante consideración fue la excelente calidad de vida porque, como empresa, siempre se esfuerzan para convertirse en miembros de la comunidad haciendo una valiosa contribución en beneficio de la sociedad.
De igual forma, agregó que desde que Mazda estableció su red de ventas en México hace 6 años, se ha logrado una gran aceptación de la gente de este país. Tan sólo el año pasado, Mazda vendió más de 25 mil vehículos y obtuvo más del 3 por ciento de penetración del mercado.
Kazuo Ohmori, vicepresidente ejecutivo de Sumitomo Corporation, aseguró que su empresa tiene mucho en común con el estado de Guanajuato, por lo que destacó la importancia de encontrar socios que compartan los mismos valores e integren los esfuerzos mutuos, creciendo juntos para realizar los grandes sueños.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, agregó que con este tipo de inversiones, México ratifica su lugar como una de las economías emergentes mejor posicionadas para enfrentar la actual situación internacional.
Tan sólo en la administración del presidente Felipe Calderón, se han anunciado inversiones por más de 10 mil millones de dólares en el sector automotor, sumando una cifra directa global de 100 mil millones de dólares.
Finalmente, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, dijo que es un día histórico para Guanajuato y todo el país, ya que Mazda Sumitomo no solamente traerá inversiones y empleos directos en esta planta, sino que también impactará en sectores económicos como la construcción, servicios financieros, educativos y de salud, seguros, actividades inmobiliarias y metalmecánica, entre otros.
Cabe destacar que la planta Mazda Sumitomo en Salamanca producirá los modelos Mazda2 (conocido en Japón como Mazda Demio) y Mazda3 (Mazda Axela en Japón).