www.diariocritico.com

Lucha ¿radical? contra la sequía en España

Narbona nos quiere limitar el consumo de agua

Narbona nos quiere limitar el consumo de agua

· El Gobierno pretende fijar por ley un consumo máximo de 60l. por persona y día

lunes 30 de octubre de 2006, 14:59h
Para ahorrar agua, mano dura contra los excesos de consumo. Eso es lo que propone la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Hoy propuso al Consejo Nacional del Agua que en la reforma de la Ley de Aguas se establezcan unas recomendaciones de consumo de agua de en torno a un máximo de 60 litros por persona y día, y que a partir de esa cantidad se pueda penalizar.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó antes de presidir el Consejo Nacional del Agua que en la reforma de la Ley de Aguas se prevé introducir "una propuesta de modificación con la cual se reconoce el derecho de todos los ciudadanos a unos mínimos de abastecimiento de agua potable, que en principio, de acuerdo con una sugerencia de Ecologistas en Acción, se plantea que sea de un mínimo de 60 litros por habitante y día, que debe de formar parte de la oferta de las Administraciones en condiciones asequibles desde el punto de vista de las tarifas del agua, que deberían ser tarifas que desincentiven el consumo excesivo de agua potable".

En cuanto a la penalización de los consumos excesivo de agua, la ministra comentó que "hay ya ayuntamientos que tienen tarifas que incentivan el uso responsable del agua, y se quiere que sea un principio en la Legislación de común aceptación, y es una exigencia si se quiere hacer una política del agua seria". Así, todos los ayuntamientos deberían "dar una cobertura al uso más eficiente posible y más responsable del agua", y a ello "ayudará la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación que ya prevé que en toda nueva edificación se establezcan medidas que permitan un uso más eficiente del agua en las edificaciones", añadió.

Asimismo, en la reforma de la Ley de Aguas prevista por el Gobierno se incorporará también el principio de recuperación de costes que obliga la Directiva Marco de Aguas. En 2001 el decreto que reformó la Ley de Aguas de 1985 incluyó este principio, pero no se estableció una fecha para garantizarlo, que de acuerdo con la directiva debe ser "a más tardar en 2010".

En la Ley de Aguas ya se recoge desde 2005 que para aplicar el principio de recuperación de costes "a tal fin la Administración con competencias en materia de suministro de agua establecerá las estructuras tarifarias por tramos de consumo, con la finalidad de atender las necesidades básicas a un precio asequible y desincentivar los consumos excesivos".

Para aplicar este principio de recuperación de costes en las obras destinadas a regadío se deben analizar "cuenca a cuenca y cultivo a cultivo", según Narbona, para determinar "en qué medida es factible reducir la subvención que este momento se realiza de manera implícita en el coste del agua".

Creación de la Conferencia Sectorial del Agua

Por otra parte, el Ministerio quiere reformar la composición del Consejo Nacional del Agua y que sea sólo un órgano consultivo con organizaciones sociales, y no se incluya a representantes de las Administraciones. "En el Consejo Nacional del Agua tienen voz y voto tanto representantes de la sociedad civil como de las Administraciones, y creemos que hay que cambiar este esquema e ir a un Consejo asesor en materia de agua que sea exclusivamente formado por representantes de la sociedad civil, y que no formen parte del mismo representantes de las Administraciones, que lo que hacen al final con su voto es refrendar siempre lo que hace la Administración del Estado", expuso Narbona. En el nuevo Consejo estarán por tanto las organizaciones profesionales, económicas, sindicales y empresariales y las de defensa del medio ambiente.

Así, el Ministerio prevé crear la Conferencia Sectorial del Agua en la que sí estarían las Administraciones. "La Conferencia Sectorial del Agua será un órgano de cooperación entre el Gobierno de la Nación y las comunidades autónomas, especializada en política de agua", indicó Narbona. "Hay que separar los órganos consultivos y de participación pública de los órganos que tienen una composición política", indicó.

Además, el mismo esquema de separar sociedad civil de la Administración se llevará a cabo en las cuencas. Así, se prevén crear Consejos de Agua en cada una de las cuencas hidrográficas, para garantizar la información y participación de la sociedad civil, mientras que los Comités de Autoridades Permanentes de cada cuenca estarán formados por los representantes de las Administraciones. Estas propuestas de reforma del Consejo Nacional del Agua y la creación de la Conferencia Sectorial del Agua se sometieron hoy a debate en el propio Consejo.

La ministra de Medio Ambiente señaló que el Consejo Nacional del Agua se volverá a reunir en un mes o mes y medio para seguir debatiendo sobre distintos aspectos de la reforma de la Ley de Aguas. "El Consejo Nacional del Agua va a seguir colaborando con el Ministerio de Medio Ambiente en una ambiciosa reforma de la Ley de Aguas, y así en lo relativo a la gestión de las aguas subterráneas, a la seguridad de las presas o al dominio público hidráulico, el Consejo ya ha sido informado", indicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios