www.diariocritico.com

Sustituirá al fallecido Rodrigo Uría, fallecido el pasado martes

El ministro de Cultura propondrá a Plácido Arango para presidir el Patronato del Prado

domingo 22 de julio de 2007, 18:29h
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, propondrá el próximo jueves al Patronato del Museo del Prado a Plácido Arango como presidente de este órgano, cargo en el que sustituirá a Rodrigo Uría, fallecido el pasado martes.
Según informaron hoy fuentes próximas al Ministerio de Cultura, esta propuesta será estudiada el 26 de julio en la reunión del Patronato convocada por César Antonio Molina con el propósito de designar al sucesor de Uría.

Plácido Arango, destacado empresario ligado al mundo de la cultura, es vocal del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, fundador y ex presidente del Grupo Sigla (actual Grupo Vips), ex consejero del Banco Bilbao-Vizcaya, mecenas y coleccionista de arte.

Forma parte de los consejos de diversas universidades estadounidenses y es vocal del patronato del Metropolitan Museum de Nueva York, así como de los patronatos del Museo del Prado, de la Biblioteca Nacional y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. También es vocal de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y de la Fundación Federico García Lorca.

Hijo de emigrantes asturianos, nació en Tampico, Taumalipas, México, el 15 de mayo de 1931 y creó junto con sus dos hermanos la cadena de distribución Aurrerá, primera empresa de hipermercados de América Latina, que se convirtió más tarde en el Grupo Cifra. En 1965 fijó en España su residencia, abrió una sucursal de Aurrerá y apostó por un nuevo concepto de restaurante-cafetería-tienda, fundando el Grupo Sigla S.A y abriendo en 1969 abrió el primer Vips.

Este grupo, denominado en la actualidad Grupo Vips, gestiona la cadena de establecimientos VIPS, que incluye, entre otras, marcas como El Bodegón, Teatriz, TGI Friday's, Ginos, Rugantino, Tattaglia, Paparazzi y Lucca. En 2005 el grupo, que ahora preside su hijo Plácido Arango, adquirió la cadena de restaurantes The Wok.

El futuro presidente del Patronato del Prado es también una personalidad destacada en el mundo de las Ciencias y las Artes, como lo prueba su pertenencia al Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, de la que fue presidente desde 1987 hasta 1996. En 1987 formó parte de la comisión asesora del Centro de Arte Reina Sofía y un año después fue designado miembro del Patronato del Centro y de su comisión de compras. En 1988 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es también académico correspondiente de la institución para México.

En 1992 donó la primera edición de los "Caprichos" de Goya al Museo del Prado. Dada su pasión por la pintura, tiene una de las mejores colecciones privadas de España, y está considerado como el poseedor de la mejor colección de obras de arte de México. Cuenta con cuadros de Goya, Chillida, El Greco, Zurbarán, Tàpies, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Julio González, Solana, Henry Moore, Gordillo y Guinovart, entre otros. Además, tiene una colección de crónicas de Indias.

Elegido en 1990 miembro del consejo de administración del Banco Bilbao-Vizcaya para resolver la crisis que mantuvo la entidad tras la muerte de Pedro Toledo, continuó con un papel destacado en el banco tras la fusión de éste con Argentaria.

Entre otros muchos galardones, está en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York y es Hijo Adoptivo de Asturias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios