www.diariocritico.com

Oro y plata para Ecuador en marcha

lunes 23 de julio de 2007, 04:47h

 El marchista ecuatoriano Jefferson Pérez se adjudicó la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros de los Juegos Panamericanos Río 2007, que re sealizan en Brasil.

En una prueba marcada por la ausencia del mexicano Eder Sánchez, el número de uno de la lista de América en el 2007, Jefferson dominó de punta a cabo y logró una victoria legítima, a pesar del tiempo, alejado de los mejores de su carrera.

Pérez, dos veces monarca del mundo en la especialidad, cronometró una hora, 22 minutos y ocho segundos para quedarse con la presea áurea, en la competencia que se realizó por la tarde en el Parque del Flamenco.  

Además, Ecuador hizo el 1-2 con la medalla de plata de Jaime Saquipay, quien detuvo el reloj en 1:23.28 horas.  

Desde la primera vuelta al circuito de dos kilómetros, que cumplió en 8:34 minutos, el plusmarquista mundial impuso condiciones, sin embargo, un grupo de alrededor de cinco rivales no le dejaron escapar y le presionaron.

A la mitad de la prueba el pelotón pasó a 42:03, un parcial lento, quizás como consecuencia del calor y de que ninguno de los competidores tiró para buscar desestabilizar al grupo.

Jefferson, que mantenía un paso de 4:15 minutos por kilómetro, se separó antes del 14 al subir su ritmo a 4:03, dejó atrás al también ecuatoriano Rolando Saquipay y al colombiano Gustavo Restrepo, plata y bronce, respectivamente.

La decepción estuvo a cargo de los mexicanos Christian Berdeja y Erick Guevara; a pesar de no estar entre los tres mejores de su país en la lista nacional de este año, fueron incluidos en el equipo de su país y resultaron descalificados.

El más exitoso

Jefferson ganó su cuarta medalla de los Panamericanos luego de imponerse en Mar del Plata'95, a solo un año de ser monarca olímpico en Atlanta'96; en Winnipeg'99 quedó segundo, sin embargo, en Santo Domingo'03 recuperó el trono mantenido ahora.

Las tres medallas de oro y la una de plata dejan al marchista cuencano como el mejor deportista ecuatoriano, de todos los tiempos, que hayan intervenido en Juegos Panamericanos. El nadador Jorge Delgado y las pesistas Alexandra Escobar y Seledina Nieves tienen dos preseas doradas a su haber, y están entre los más destacados después de Jefferson.

“Los Juegos son muy importante para mí, siempre quiero que mi país sea campeón", dijo el caminante que en unas horas viajará a Europa para cumplir un campamento previo a su defensa del título mundial, el próximo mes de agosto en Osaka, Japón.

 

 .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios