www.diariocritico.com
'El Cigala' presenta disco en Valencia

'El Cigala' presenta disco en Valencia

lunes 23 de julio de 2007, 13:03h
Diego 'El Cigala' presenta este lunes en la Feria de Julio de Valencia su nuevo disco 'Dos lágrimas', que saldrá al mercado en el mes de septiembre, y que para "muchos" supone "la continuación de lo que fue el disco de música latina más importante de la década pasada, 'Lágrimas Negras'", según informó la organización en un comunicado.
El nuevo disco recoge versiones de temas tan conocidos como 'Dos Gardenias', 'María de la O', 'Compromiso' y 'Dos Cruces', en una mezcla de flamenco, copla y jazz latino "que va a levantar pasiones".

Sobre el escenario habrá dos pianos, los de Guillermo Rubalcaba y Jaime Calabuch Jumitus; la guitarra jerezana de Diego Morao; el contrabajo cubano de Yelsy Heredia y las tres percusiones de Changuito, Tata Guines y Sabu Porrina.

Diego Ramón Jiménez Salazar fue bautizado por Camarón de la Isla como 'Dieguito el Cigala'. Con apenas doce años, gana el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE 'Gente Joven'.

Pronto empieza a cantar para el baile, solicitado por bailaores de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco, Manuel Camacho o El Güito, entre otros. Músicos como Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez o Vicente Amigo van reclamando la colaboración del cantaor en los estudios de grabación.

En 1994 inició su carrera en solitario con el disco Undebel, producido por David Amaya. Para ello, cuenta con las guitarras de Antón Jiménez, David Amaya, Paquete y Tomatito. En el año 2000, a raíz de la publicación del segundo álbum 'Entre vareta y canasta', el cantaor Juanito Valderrama anuncia a Dieguito como una de las voces con más futuro.

Un año después vuelve a grabar y lanza el disco 'Corren tiempos de alegría', en el que colabora un artista que va a marcar su carrera a partir de entonces: Bebo Valdés. Con el veterano pianista cubano graba en 2003 el disco 'Lágrimas Negras', un encuentro del flamenco con el bolero que triunfa en el mundo entero con premios y menciones de todo tipo.

Ya en 2004 rinde homenaje a su mentor participando en el disco colectivo 'Tributo a don Juan Valderrama' con las bulerías 'Madre hermosa'. En 2004 graba con Paco de Lucía una colaboración para su disco 'Cositas Buenas'. Y 'Suspiros de España' para la película de David Trueba Soldados de Salamina.

En 2005 Diego El Cigala retoma su carrera con 'Picasso en mis ojos', en el que está de nuevo a solas con su voz, con el apoyo de enormes artistas como Paco de Lucía, Jerry González o Tomatito. El disco recibió el Grammy Latino al mejor disco flamenco de 2006.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios