www.diariocritico.com

En el penal Cordillera de Peñalolén

Preso el ex fiscal Torres Silva

Preso el ex fiscal Torres Silva

lunes 23 de julio de 2007, 17:48h
El ex auditor del Ejército, Fernando Torres Silva, fue notificado del auto de procesamiento en su contra por el secuestro y homicidio del químico de la DINA, Eugenio Berríos. El proceso lo sustancia el ministro Alejandro Madrid, quien encausó también al abogado de la Auditoría del Ejército, Enrique Ibarra.
El procesamiento del que fuera otrora el hombre más fuerte de la justicia militar, es la respuesta  del magistrado, a la petición que le hiciera en tal sentido el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el delito de asociación ilícita.

Para el CDE, las declaraciones que constan en el expediente permiten “presumir fundadamente” que ambos sujetos participaron activamente en la organización criminal que sacó a Berríos del país, lo secuestró y eliminó en Uruguay.

Según el organismo, ambos participaron de manera directa en la operación conocida como “control de bajas”, que pretendía impedir que miembros del Ejército y de los servicios de inteligencia de la dictadura involucrados en causas por violaciones de los derechos humanos declararan en tribunales.

De acuerdo con la documentación anexada a la causa, la función del ex auditor general del Ejército y del abogado Ibarra era seleccionar a aquellos militares considerados “peligrosos” para la institución, porque manejaban información clasificada o porque estaban relacionados con procesos judiciales en curso.

Eugenio Berríos Sagredo fue sacado de Chile en octubre de 1991 por la Unidad Especial de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), a través de Monte Aymond, en Punta Arenas, primero con destino a Argentina, desde donde luego fue trasladado a Montevideo, Uruguay.

En ese lugar estuvo hasta fines de 1992, cuando Berríos intentó escapar desde la casa en la que permaneció recluido en el balneario de Parque del Plata, cerca de la capital uruguaya.

Su data de muerte está definida entre enero y junio de 1993. Su cuerpo fue encontrado en abril de 1995 en la playa El Pinar, con dos tiros en la cabeza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios