www.diariocritico.com
Off the record

Off the record

martes 24 de julio de 2007, 09:57h
LAS ELECCIONES, EN MARZO… O NO

No sólo en círculos del PP, sino también en los grupos directivos de algunos partidos nacionalistas, circulaba ayer tarde con sorprendente intensidad la percepción de que ZP puede estar preparando una convocatoria electoral por sorpresa para la vuelta de las vacaciones. 

Por la mañana, la vicepresidenta Fernández de la Vega, en el multitudinario desayuno de clausura del ciclo del Foro de Nueva Economía había asegurado exactamente lo contrario: se va a completar la Legislatura y la actual mayoría da por seguro que revalidará en marzo, con lo que hay largo tiempo por delante para seguir aplicando las políticas del actual Gobierno.

SOLBES CUMPLIRÁ HASTA EL FINAL

Personas cercanas al vicepresidente Pedro Solbes aseguran que éste ha asumido ya que no es del gusto del entorno próximo del presidente, donde las opiniones económicas que se escuchan son las del clan de la Oficina Económica. No es Sebastián, sino Taguas, el nombre en alza.

Por voluntad propia, Solbes definitivamente no estará en el gobierno que se forme después de las elecciones generales si ZP revalida mandato por otros cuatro años. Se ha resignado, eso sí, para el caso de que no haya elecciones anticipadas, a prestar el último servicio de sacar adelante en otoño unos Presupuestos Generales para 2008 que permitan al PSOE ir a las urnas de marzo con una política económica defendible.

ALARMA: CRECE LA PRESIÓN ISLÁMICA SOBRE LA UE

Fuentes de inteligencia temen que el éxito electoral de los islamistas en Turquía acentúe la presión de Al Quaeda sobre España, la otra pata de la pinza de la estrategia islámica sobre Europa. Aumentará el riesgo de un atentado islámico en nuestro país a medida que crezca la oposición, liderada por Francia en la UE, al ingreso de Turquía, donde no hay signos de que el gobierno islamista esté dispuesto a introducir la libertad de expresión y aún menos la libertad religiosa.

Por el contrario, hay indicios de que el “moderado” Erdogan, tras su victoria electoral, considera llegado el momento de la definitiva vuelta de tuerca que convierta a Turquía en un estado islámico dentro de la UE. Servicios atlánticos de inteligencia temen que la “moderación” de Erdogan sea una simple fachada para facilitar la liquidación del laicismo de Ataturk y encubrir una concertación de fondo con el islamismo radical.

IBARRETXE, A POR TODAS CONTRA IMAZ

Ibarretxe, Eguíbar y todo el sector más radical del nacionalismo vasco han decidido plantar cara a Imaz y su política de diálogo político y enfrentamiento a ETA.

Decidido a negar hasta las evidencias y a no dejar que la verdad les estropee una buena frase, Ibarretxe ha proclamado que “el ciclo de violencia de ETA se ha acabado para siempre” al mismo tiempo que se multiplican, con intensidad sin precedentes, las cartas de extorsión de ETA a los empresarios vascos.

En su campaña para desalojar a Imaz de la presidencia del PNV, Ibarretxe ha asumido sin reservas la dialéctica etarra de considerar al Estado español como un elemento externo, antagónico y opresor de la nación vasca, para la que reivindica el derecho a decidir, desde su soberanía, la constitución de un Estado independiente en el marco de la UE.

LOS ESCENARIOS DEL PODER DEL DINERO

Tres grandes historias de éxito, poder y conflicto van a seguir desarrollándose a lo largo de las semanas de verano y animarán mucho la “rentrée” de septiembre. Por nombres propios, los de Ignacio Sánchez Galán y Florentino Pérez, los del español César Alierta y el mexicano Carlos Slim, y desde luego los del cántabro Emilio Botín y el británico John Varley. Atención a este último que, aunque parezca extraño, no está dispuesto aún a dar la batalla por perdida. 

Por sectores, están en juego grandes bocados de sectores tan estratégicos como el energético, el de servicios por las infraestructuras telefónicas (telefonía, Internet y televisión) y el financiero, con las energías renovables y los mercados latinoamericanos y europeos sobre el tablero de juego. Iremos adelantando algunas claves que, por cierto, interesan también al modesto inversor en Bolsa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios