www.diariocritico.com

El pueblo contra el secuestro... de los pelotas

martes 24 de julio de 2007, 13:50h
   El secuestro de la revista 'El Jueves' por llevar a su portada un  dibujo irreverente de los Príncipes de Asturias, ha desatado un extraordinario interés por la revista, que en una de las más conocidas subastas de Internet ha llegado a alcanzar el precio de 2.500 euros. Esta es la respuesta popular a una decisión más propia del franquismo que de una democracia consolidada y la forma en que los ciudadanos han reaccionado ante una medida absurda, sólo propia de quien por un exceso de celo y a fin de querer evitar un mal menor  provoca el efecto contrario. La portada en cuestión, que nada más conocerse el secuestro pasó a ser reproducida en la mayoría de las paginas web españolas y en muchas europeas se ha convertido en noticia mundial, gracias al fiscal general del Estado, que decidió nada menos que instar al juez para iniciar un procedimiento penal por un delito contra la Corona.

   El juez, en su resolución, argumentó que el dibujo, en el que se veía al Príncipe Felipe y la Princesa Letizia manteniendo relaciones sexuales, es "claramente denigrante y objetivamente infamante" y tal vez lo sea desde su punto de vista, pero de eso a que sea un delito el trecho es enorme. La reacción mediática y popular al asunto ha sido tal que se le ha ido de las manos al propio Gobierno, que inicialmente respaldó la medida del fiscal general, haciendo eso sí una encendida defensa del respeto debido a las instituciones en el ejercicio de la libertad de expresión, para tan sólo horas después lanzar la idea de que tal vez la ley debería adaptarse para evitar asuntos como este. Sea como fuere aquí la gran agraviada ha sido la Familia Real y no por el dibujo en cuestión, sino por el ataque a la libertad de expresión que ha supuesto el secuestro del semanario.

   Según dicen la Casa Real no fue preguntada en ningún momento sobre el tema, pero de haberlo sido estoy segura que al menos Doña Letizia, que sabe perfectamente los complicados vericuetos del periodismo y la nefasta trascendencia del secuestro de un medio de comunicación, se hubiera opuesto a tal decisión. El mejor titular de todos lo dio el mismo día de la retirada de la publicación, el diario 'El Mundo' "Del Olmo eleva a noticia mundial un chiste zafio contra la Corona" sentenciaba. Así ha sido. Lo que no era más que una crítica social más o menos acertada se ha convertido en una reacción unánime del pueblo contra el secuestro. Esto de ser más papista que el Papa tan propio de algunos pelotas oficiales es lo que tiene.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios