www.diariocritico.com

Un dato para prestarle atención

El dólar cerró $ 3,17, su mayor nivel en más de cuatro años

El dólar cerró $ 3,17, su mayor nivel en más de cuatro años

miércoles 25 de julio de 2007, 13:48h
Una mayor demanda de dólares por parte de inversores que desarman posiciones en activos financieros y operaciones de cobertura por el lado de bancos y empresas aceleró el recorrido alcista en la cotización de la divisa estadounidense, que cerró a 3,17 pesos tipo vendedor en las casas de cambio de la City. Esta demanda por parte de los inversores llevó a la moneda estadounidense a esa cotización que no alcanzaba desde marzo de 2003
Con el permanente monitoreo del Banco Central, en la franja mayorista el billete norteamericano cerró a 3,1525 pesos (+0,80%) y el tipo transferencia terminó reacomodándose en 3,162 (+1,20%).

Simultáneamente los bonos de la deuda sufrían un fuerte desplome que no discriminaba entre los que ajustan por CER y los emitidos en dólares.

Cuando aún no habían finalizado la actividad financiera el Discount y Par en pesos se hundían 2,50 por ciento y el cupón atado al PIB estaba 4,14 abajo.

"No hay topes a la suba como así tampoco hubo piso para comprar", señaló una fuente del Banco Central al referirse a la política cambiaria, en momento que los valores del dólar resultan funcionales a los objetivos en la materia.

En bancos y agencias de cambio de la "city" porteña el billete norteamericano terminó tres centavos arriba en 3,17 pesos (+0,96%) el tipo vendedor, mientras que en la otra punta se ofreció 3,13, los mayores precios en más de cuatro años, exactamente desde el 3 de marzo de 2006.

Los cambistas reiteraron que el nuevo repunte de la divisa respondió a las compras de los bancos y a una mayor demanda de inversores financieros, pero que las compras no hubieran sido capaces de elevar las cotizaciones sin la aprobación del Banco Central.

De todos modos, se reconoce una merma por el lado de las ofertas por cuestiones estacionales.

"Las liquidaciones del sector exportador van a seguir reduciéndose, por lo menos hasta diciembre, cuando empiecen a entrar los dólares de la nueva cosecha de trigo", explicó un agroexportador.

No obstante, la suba del tipo de cambio no dejó de llamar la atención en todos los mercados, ya que interrumpe un ciclo de bajas que obligó a fuertes intervenciones del Banco Central para defender los precios del dólar.

En las últimas cinco ruedas cambiarias el Banco Central compró 281 millones de dólares, es decir a un promedio diario de 56,2 millones, elevando el stock de reservas internacionales a 44.174 millones, según los últimos datos del organismo monetario.

Surge entonces que el Central no atraviesa las maratónicas intervenciones cambiarias de semanas atrás, cuando necesitaba alrededor de 80 millones diarios para mantener el tipo de cambio.

La realidad está demostrando que la apreciación del dólar se produce en momentos que pierde terreno a nivel mundial, pero en el mercado local nadie espera que se dispare el tipo de cambio, pero sí que puede encontrar un nuevo "piso", frente a los 3,10 que pocos días atrás parecían inamovibles.

A todo esto, el euro en su relación con el peso se negoció hoy en bancos y agencias de cambio a 4,33 y 4,44 pesos para la compra y venta, respectivamente.

El tipo de cambio en la franja mayorista o el que se opera a través del Mercado Electrónico de Cambios (MEC) arrastra una suba de 2,29 por ciento desde que comenzó el mes.

La reacción se debió a una combinación de factores, pero, se recuerda, comenzó con las limitaciones al ingreso de divisas y la ampliación del cupo de compras por parte de las AFJP.

Ahora, según explican los analistas, se agregaron las compras de divisas para atender los gastos de vacaciones de invierno y ciertos posicionamientos de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Las operaciones a término convalidaron un dólar en 3,166 pesos (+1,02%) para los contratos que vencen a fin de mes, un valor de 3,176 (+0,95%) para los de agosto, y la tasa implícita que conlleva cada contrato a futuro colocó los vencimientos de diciembre en 3,205 (+0,28%).

Entretanto, la tasa de interés que se paga por los préstamos a un día entre bancos, conocido como "call", trepó al 10 por ciento anual. Los ahorristas, a su vez, accedieron a una tasa promedio del 8,29 por ciento anual, equivalente al 0,62 mensual, cuando se trató de depósitos a sesenta o más días
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios