www.diariocritico.com

El 17 por ciento de los madrileños desconoce sus derechos como consumidor

jueves 26 de julio de 2007, 20:53h
Casi uno de cada cinco madrileños, el 17 por ciento, dice que no sabe nada sobre los derechos que le asisten como consumidor. Así se desprende del Estudio sobre Políticas de Consumo en la región, realizado por la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU).
El dato es significativo: el 17 por ciento de los madrileños confiesa que no sabe nada acerca de sus derechos como consumidor. El mismo porcentaje que arroja la cifra de los que se encuentran convencidos de estar informados "bastante o mucho" de esos derechos.

Son datos de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), que presentó este jueves en Madrid el Estudio sobre Políticas de Consumo en la Comunidad de Madrid.

Los datos, recogidos entre una muestra de 1.514 ciudadanos repartidos en los 179 municipios de la región y los 21 distritos de la capital, demuestran que casi seis de cada diez madrileños no saben lo que es una Oficina de Información al Consumidor (OMIC), pese a que la mayoría de los ayuntamientos de la región (125) y todos los distritos de la capital, además de cuatro mancomunidades, cuentan con una.

En cuanto a las campañas de información sobre consumo emprendidas por los ayuntamientos, aproximadamente el 20 por ciento de la población asegura conocerlas, un porcentaje que se incrementa hasta el 25 por ciento en el caso de las campañas a nivel autonómico.

Aunque más del 30 por ciento de los encuestados conocen las asociaciones de consumidors, solo un 12 por ciento de ellos han acudido a ellas para solucionar algún problema. En lo que se refiere a los sistemas arbitrales de consumo, el 16,4 por ciento de quienes los conocen los han utilizado para resolver sus conflictos.

Según María Rodríguez, presidenta de la CECU, "después de 23 años de políticas activas de consumo, en los últimos años ha disminuido la preocupación de las administraciones públicas por el consumo. Hoy día, las asociaciones de consumidores son las que generan más opinión sobre consumo y se las consulta más; son capaces de estableces una relación permanente con los consumidores". Señaló, además, que desde 1990 se han puesto en contacto con la organización casi un millón y medio de personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios