www.diariocritico.com

Los internos trataban de impedir el traslado de un recluso

Motin en penal de Cancún deja cien reos prófugos

Motin en penal de Cancún deja cien reos prófugos

viernes 08 de diciembre de 2006, 20:23h
Al menos cien reclusos lograron escapar de la cárcel municipal de Cancún esta mañana durante el traslado de uno de los internos al Cereso de Chetumal. Los reos aprovecharon el momento en que Marco Adelaido Fuentes, alias "El Vaquero" era trasladado al Penal de Chetumal para iniciar la revuelta y fugarse de la cárcel. De acuerdo a fuentes de la policía local, han muerto cuatro internos aunque la cifra podría  incrementarse.
La Procuraduría de Justicia estatal informó que se sumó un muerto más, identificado como Miguel Ángel Pot Carrillo, a los tres prisioneros que fallecieron durante los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad que intentaron repeler el motín de al menos 300 reos y evitar así la fuga de más de 100 internos.

Datos preliminares manejados por el director de Seguridad Pública municipal de Cancún, Adrián Samos, apuntan a que un centenar de presos se fugaron bajo el liderazgo de Marcos Adelaido Gallegos Fuentes, alias "El Padrino", uno de los instigadores del motín, en el que participan unos 200 reclusos.

Al parecer, el motín comenzó cuando un grupo de entre 40 y 50 presos supo que iba a ser trasladado desde Cancún hacia Chetumal, la capital del estado, a un centro de readaptación social con medidas de seguridad más estrictas.

La policía ha entrado en el centro penitenciario, donde decenas de presos permanecen en el tejado y otros muestran en las ventanas pancartas contra la dirección de la cárcel y en apoyo a "El Padrino".

Aunque la cárcel tiene capacidad para albergar a unas 500 reclusos, se estima que en ella puede haber en este momento un millar.

El director de la Cruz Roja de Cancún, Ricardo Portugal, explicó que hasta el momento han sido trasladadas quince personas heridas al Hospital General de la ciudad, dos de ellas con pronóstico grave.

La policía ha desplegado un operativo por las colonias aledañas al penal, donde ya han sido capturados medio centenar de reos, entre quienes no están los más peligrosos, indicó la misma fuente.

En tanto, la dirección de Seguridad Pública de Quintana Roo ordenó sellar las vías de acceso y salida hacia la ciudad de Cancún, por lo que se han instalado retenes en la carretera que conduce hacia Mérida y Playa del Carmen para evitar así el escape de los reos que se fugaron esta mañana de la cárcel pública de este centro turístico.

La instalación de este cerco policiaco ha provocado una serie de percances viales principalmente a lo largo del bulevar Luis Donaldo Colosio que lleva hacia el aeropuerto internacional de esta ciudad y a la Rivera Maya.

Al mismo tiempo calles y avenidas son intensamente patrulladas mientras que por aire se peina la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios