www.diariocritico.com

Largo homenaje a Frida Kahlo

martes 31 de julio de 2007, 11:19h
El escritor mexicano Carlos Fuentes recordó a Frida Kahlo como "una Cleopatra quebrada" en un catálogo especial sobre la pintora publicado como complemento de una magna exposición que conmemora el centenario del nacimiento de la artista, informaron autoridades culturales de México.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) resaltó la visión de Fuentes entre las decenas de aportaciones de 70 intelectuales y expertos que conforman el libro "Frida Kahlo 1907-2007 Homenaje Nacional", el mismo título de la muestra presentada en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

"Era una Cleopatra quebrada que escondía su cuerpo torturado, su pierna seca, su pie baldado, sus corsés ortopédicos, bajo los lujos espectaculares de las campesinas mexicanas", afirmó el literato sobre la famosa pintora, según la nota informativa.

Para Fuentes, "ella, la mujer irreemplazable, la irrepetible mujer que llamamos Frida Kahlo, está rota, desgarrada en el interior de su cuerpo, igual que México está desgarrado en su piel externa".

La vida de Frida (1907-1954) estuvo marcada por la pasión, manifestada en la tormentosa relación con su marido, el muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), y en sus lances homosexuales, y la tragedia, patente en un accidente que le quebró la columna y problemas físicos que le impidieron desarrollar una vida normal.

Esas circunstancias, que la mantuvieron postrada en una cama los últimos años de su vida y le impidieron tener hijos, al sufrir varios abortos, quedaron plasmados en una descarnada obra pictórica.

Por su parte, el ensayista Carlos Monsiváis subrayó en el catálogo que Frida "se propuso pintar desde su vida y transfigurarse en los cuadros, usarlos como escenario y confesionarios laicos, y autorretratarse para vencer y convencer a los espejos".

El poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz (1914-1998), la definió como "una mujer compleja y complicada, habitada por fantasmas enemigos", añadió el documento.

Además de Fuentes, Monsiváis y Paz, el libro contó con opiniones de la escritora Elena Poniatowska, Raquel Tibol, considerada una de las mayores conocedoras de la vida y obra de Frida, o Guadalupe Rivera Marín, la hija de Diego Rivera.

La publicación incluye 350 imágenes de óleos, acuarelas, dibujos y grabados expuestas en la muestra del Palacio de Bellas Artes, inaugurada en junio y que será clausurada el 19 de agosto.

La exposición, que ha sido visitada por más de 100.000 personas, es la más completa realizada hasta la fecha sobre la pintora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios