www.diariocritico.com

NaBai critica que Navarra la gobierne un partido "raquítico en lo social"

CDN pactará con UPN

CDN pactará con UPN

domingo 05 de agosto de 2007, 09:23h
Al parecer, el Gobierno de Navarra no sufrirá los cambios que se auguraban en un principio, ya que Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) volverá a pactar con UPN reeditando el mismo Ejecutivo de centro-derecha que gobernó la Comunidad Foral en la pasada legislatura, después de que ayer mismo, la ejecutiva central del PSOE decidiera no permitir un pacto entre PSN y Nafarroa Bai para tomar el mando de Navarra. En consecuencia, el parlamentario nacionalista Ioseba Eceolaza, criticó la decisión de los socialistas porque en su opinión, la determinación de Ferraz permitirá que Navarra la gobierne un partido "raquítico en lo social y excluyente", mientras el PP aseguró que los acuerdos entre PSN y NaBai se deben a los pactos del PSOE con BNG y ERC.
El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, señaló que tanto su partido como UPN ya acordaron antes de los Sanfermines un pacto de Gobierno porque consideraron que aunque el resultado de las elecciones fuese un gobierno en minoría "siempre era mejor tenerla reforzada".

   Así, Alli mostró la disposición de su formación para plantear el programa de gobierno para después ver el modelo organizativo "en función de los medios, de la experiencia, de las áreas a las que se les quiera dar preferencia e incluso en la necesidad de buscar una interlocución con el PSN" porque "se trata de buscar, desde CDN, el consenso necesario para garantizar el progreso de la Comunidad y, como hacen falta votos, hay que buscarlos en los más próximos, el PSN, con el que tenemos el mismo modelo institucional y una larga trayectoria de interlocución", afirmó.

   De todas formas, la decisión tomada el viernes por la ejecutiva central del PSOE por la que impide al PSN pactar un Gobierno de Navarra con Nafarroa Bai, fue la que marcó la agenda política de los principales dirigentes de las distintas formaciones. Así, Alli recordó que "la capacidad" de decisión "corresponde al PSOE y el PSN lo sabía", ya que "las estrategias estatales y de pactos las decide la cúpula".

   UN VETO "DESESPERANTE"

   Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai y miembro de Batzarre Ioseba Eceolaza, denunció el "desesperante" veto del PSOE al PSN porque a su juicio "facilita el gobierno a un partido que no ha sido capaz de combatir las desigualdades sociales más importantes de nuestra sociedad, ni ha sido capaz, desde luego, de entender y respetar la pluralidad identitaria de Navarra". Eceolaza también lamentó que el PSOE no haya respetado la "voluntad mayoritaria" de los navarros aunque en su opinión "cada partido tiene derecho a organizarse como, quiera, pero cuando la decisión última está fuera de Navarra, sea en Madrid o en la CAV, se corren estos riesgos".

   El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, criticó al PSOE por los distintos gobiernos autonómicos a los que llegaron los socialistas estos últimos años gracias a los pactos con partidos nacionalistas, y defendió que "sea cual sea el fervor del PSN en pactar" con los nacionalistas, el PSOE "siempre ha tenido una actitud constitucionalista y españolista en defensa de Navarra".

   "A LOS PIES DE LOS CABALLOS"

   Por parte del PNV, el portavoz jeltzale, Iñigo Urkullu, consideró hoy que el PSOE "deja a los pies de los caballos" al PSN porque los socialistas vuelven a tener una posición "mirando al PP y las elecciones generales" por poner "bajo sospecha" al nacionalismo moderado y "dejar en la estacada a sus estructuras internas". Además denunció que "el PSOE entrega las llaves a UPN sin dar opción ni siquiera al PSN para afrontar la responsabilidad de la gobernabilidad que generosamente le ofrecía Nafarroa Bai".

   El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, Manuel Chaves, también se pronunció acerca de la polémica suscitada en la llegada al Gobierno de la Comunidad Foral e indicó que "no se daban las condiciones ni había lugar" para llegar a un acuerdo con Nafarroa Bai, por lo que, en su opinión, lo "lógico" es permitir gobernar a UPN a través de la abstención del PSN en la constitución del ejecutivo autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios