www.diariocritico.com

Estalla la crisis, aunque los socialistas navarros serán obedientes a Ferraz

Primera víctima política del lío PSOE-PSN: Puras deja el partido y el Parlamento navarro

· Este martes comienza la ronda de consultas para llevar a Miguel Sanz a la presidencia
· El ya exdirigente del PSN informó antes de dimitir al PSOE, que respeta su decisión
· El PSN convoca para septiembre su comité regional y pide que asista José Blanco

lunes 06 de agosto de 2007, 08:34h
A pesar del teórico son de paz con que los dirigentes socialistas navarros acataron la orden que les dio el PSOE, el pasado viernes, de no aceptar un pacto con Na-Bai e IU para gobernar en la Comunidad Foral, este lunes ha estallado la crisis con la dimisión de su líder Fernando Puras. No sólo se marcha del partido, sino también del Parlamento. Mientras, otra socialista, Elena Torres, presidenta del Parlamento, ha convocado para este martes la cuarta ronda de contactos que llevará a MIguel Sanz a la presidencia del Gobierno con la abstención del PSN. El PSN ha convocado también al comité regional en septiembre y pide "en especial" la presencia de José Blanco.

El candidato del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, dimitió este lunes como parlamentario y portavoz del PSN en el Legislativo foral tras la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE de vetar un acuerdo de los socialistas navarros con Nafarroa Bai e Izquierda Unida para gobernar navarra.

Puras comunicó por la tarde su decisión a la Ejecutiva del PSN, después de que el pasado viernes la dirección del PSOE ordenara a los socialistas navarros que facilitaran con su abstención la investidura de Miguel Sanz (UPN) como presidente del Gobierno de Navarra.

El cargo socialista hizo pública su dimisión en una declaración ante los medios de comunicación en la sede del PSN en Pamplona, sin turno para las preguntas de los periodistas.

Eso sí, la Ejecutiva del PSN, que obedeció a Ferraz por 17 votos a 2, acordó convocar un comité regional, máximo órgano del partido entre congresos, para el próximo 1 de septiembre y reclamó la presencia en esta cita de miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, "en especial" la de Pepe Blanco, secretario de Organización

Fernando Puras Gil (Tudela, 25 de septiembre de 1954), era portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Navarra desde 2004. El 30 de septiembre de 2006 fue nombrado por el Comité Regional del PSN, con un 99 por ciento de votos favorables, candidato del presidencia del Gobierno de Navarra en las Elecciones Autonómicas de 2007.

La dirección federal del PSOE había sido informada ya de la decisión del ex candidato del Partido Socialista de Navarra a presidir esta Comunidad Autónoma, Fernando Puras, de presentar hoy su dimisión ante la dirección regional de su partido, según informaron fuentes de la dirección socialista. Las mismas fuentes explicaron que el federal respeta la decisión de Puras.

No obstante, en esta reunión, Puras y Carlos Chivite, secretario general, que ha dicho que por ahora no va a dimitir, convencieron a la misma ejecutiva que acordó gobernar en coalición con Nafarroa Bai e IU de que se su Grupo parlamentario se abstenga en la votación de investidura para facilitar la reelección de Sanz.

"Haré un llamamiento a la responsabilidad porque los miembros del grupo pertenecen a una organización que quiere ganar la liga nacional, aunque tenga que perder la regional",
adelantó Carlos Chivite a EL PAÍS.

Los dirigentes del PSN confían en que la disciplina de grupo de mantenga, aunque admiten que la situación es delicada. Su voto será contrario al candidato de UPN en la primera votación, en la que se requiere mayoría absoluta, mientras que en la segunda se abstendrán para facilitar la reelección de Sanz.

El alcalde de la localidad navarra de Sartaguda, José Ramón Martínez, al que el PSOE abrió un expediente de expulsión por aceptar el voto de ANV para alcanzar la alcaldía, se mostró ayer partidario de crear un nuevo partido que de cabida al sector crítico del socialismo navarro. En su opinión, sería la solución para "separarse" de la tutela de Ferraz y seguir "siendo socialistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios